5 razones para dejar un trabajo sin tener otro empleo

persona-en-su-puesto-de-empleo
Generalmente, cuando una persona busca un cambio de puesto, es recomendable que abandone el cargo que ocupa actualmente cuando ya tiene la expectativa de haber logrado el objetivo laboral que perseguía. Sin embargo, algunos profesionales se encuentran en una encrucijada que se resuelve en el momento en el que, a pesar de no contar con una alternativa, deciden marcar un punto de inflexión en la carrera profesional. Es decir, abandonan su puesto de empleo con la incertidumbre que esa situación genera. La alternativa, seguir inmerso en la misma rutina de siempre, puede ser mucho más compleja en algunas circunstancias. En Empresariados compartimos algunos de los motivos por los que las personas suelen tomar esta decisión.

1. Altos niveles de estrés, ansiedad y agotamiento psicológico

A veces, la persona tiene la certeza interior de que ha llegado al límite de sus fuerzas (o se encuentra cerca de ese escenario). Es decir, cada día se convierte en un foco de estrés, ansiedad o agotamiento psicológico.

Y esta situación negativa se prolonga desde hace demasiado tiempo. En este contexto, el profesional puede hacer balance del camino recorrido para poner en perspectiva el futuro que visualiza si continúa en ese mismo escenario. Aunque una persona puede potenciar su autocuidado emocional, las circunstancias externas también importan. Y, a veces, estas no son propicias para alimentar la calma, la concentración y la conexión positiva con el presente.

chica-con-ordenador-junto-a-la-ventana

2. Ganar tiempo y energía para invertirlos en un objetivo importante

El tiempo es uno de los recursos que necesitas gestionar e invertir para lograr cualquier objetivo que te marques en tu vida profesional. A veces, cuando la insatisfacción y la infelicidad se convierten en las notas predominantes de la jornada laboral, ese nivel de desgaste puede trasladarse más allá del trabajo. Es decir, puede afectar a otras esferas de la vida.

Abandonar un puesto de empleo sin haber encontrado otra oportunidad profesional no es una decisión sencilla. Pero, a veces, se convierte en la mejor alternativa para quien desea ganar tiempo y energía para invertirlos en una meta muy importante.

3. Marcar un verdadero punto de inflexión en la vida laboral y personal

Como hemos comentado, esta decisión es compleja. Por ello, es una medida que no debe relativizarse porque produce consecuencias inmediatas. Sin embargo, es un paso que puede marcar un verdadero punto de inflexión en la vida laboral y personal. Así sucede cuando la decisión se ha valorado y meditado durante mucho tiempo.

En esa circunstancia, el profesional ha analizado las ventajas, los beneficios, las oportunidades y las dificultades que plantea ese cambio. Y concluye que es lo mejor que puede hacer si quiere marcar un punto de inflexión en su vida laboral y personal (es consciente de que el tiempo pasa demasiado rápido y no quiere seguir dejándose arrastrar por la inercia previsible del día a día).

persona-con-abrigo-de-color-gris

4. Descansar durante un tiempo antes de buscar otro empleo

Aunque es habitual deducir que este paso conduce de forma inevitable a la búsqueda inmediata de otro trabajo, algunos profesionales prefieren descansar durante un tiempo. Es decir, quizá se tomen un año sabático que no es sinónimo de inactividad. Ese tiempo libre puede propiciar el descubrimiento de otras muchas experiencias valiosas.

abandonar-puesto-de-empleo

5. Cuando es la mejor alternativa (aunque no sea perfecta o ideal)

Dejar un trabajo sin tener en perspectiva una oportunidad a corto plazo, no es la primera opción que se suele considerar a nivel inmediato. Sin embargo, a pesar de que la medida genere incertidumbre, dudas o confusión, o despierte la incomprensión en una parte del entorno familiar, puede percibirse como la mejor alternativa frente a otras acciones que perpetúan el desgaste y el sufrimiento actual.

Deja una respuesta