6 claves para potenciar tu desarrollo profesional a largo plazo

mujer-en-entrevista-de-trabajo
El desarrollo profesional se materializa de forma gradual a través de la experiencia y los objetivos alcanzados con el tiempo. ¿Cómo impulsar este potencial a largo plazo cuando la incertidumbre es tan visible en el horizonte próximo? En Empresariados compartimos seis claves.

1. Adaptación al cambio

Es una de las habilidades que incrementa la resliencia profesional. Con frecuencia, las empresas valoran este factor cuando buscan a nuevos candidatos para cubrir diferentes puestos de empleo. ¿Pero cómo potenciar la adaptación al cambio como base para impulsar tu talento? El comportamiento proactivo es determinante. Puedes aplicarlo a la formación continua, el networking y la planificación.

profesional-muestra-un-documento

2. No abandones tu meta principal

Ser flexible y tener un plan B son diferentes medidas que incrementan la adaptación al cambio (término que hemos mencionado en el apartado anterior). Existen objetivos muy deseados que, sin embargo, no se materializan en el corto plazo. Cuando el cumplimiento de una meta se enmarca en un periodo de tiempo más largo, es muy importante conectar cada día con el foco. Es decir, es fundamental no abandonar esa expectativa porque su cumplimiento depende, en parte, de la constancia y la implicación personal.

Aunque sientas que tu vida profesional te guía hacia una dirección diferente, persevera en tu propósito principal.

3. Ejercita tus fortalezas

Es habitual que un candidato que quiere impulsar su desarrollo profesional esté muy enfocado en la búsqueda de nuevas oportunidades, la realización de cursos, la asistencia a eventos especializados, el networking, la actualización de su currículum, el envío de la carta de presentación a diferentes ofertas… Pues bien, la introspección también se sitúa como un ingrediente muy necesario en este proceso.

¿Sabes cuáles son tus fortalezas profesionales o aquellas cualidades positivas con las que te sientes más cómodo? Existen preguntas clave que pueden surgir durante una entrevista de trabajo o en una conversación con un contacto. Preguntas que, a veces, derivan en silencios incómodos o en respuestas previsibles porque no nacen desde un verdadero autoconocimiento.

mujer-profesional-ocupada-en-su-trabajo

4. Descansa

El desarrollo profesional parece centrarse principalmente en metas, resultados y productividad. Pero para favorecer la evolución y el crecimiento es recomendable encontrar un equilibrio. El descanso y la desconexión de aquellas ocupaciones que se enmarcan en este contexto, favorecen el bienestar, la creatividad y la iniciativa.

5. Coherencia

El principio de la coherencia que refuerza la armonía entre los objetivos personales y las metas llevadas a cabo alimenta el desarrollo profesional continuo. Las contradicciones frecuentes, por el contrario, pueden boicotear sueños muy valiosos. Así sucede cuando una persona pone en pausa un objetivo relevante sin haber reflexionado claramente sobre los motivos al respecto.

Por este motivo, crea una estrategia práctica para conseguir tus próximos objetivos de trabajo. Revisa el documento, haz los ajustes necesarios y comprométete con el paso a paso. El éxito de una planificación eficaz va más allá de la teoría, requiere de iniciativa práctica.

Existen muchos factores que no puedes controlar plenamente porque no dependen de tu criterio, sino del azar o la realidad externa. Sin embargo, el valor de la coherencia sí hace referencia a aquellas cuestiones que son internas.

profesionales-en-despacho

6. Objetivos a medio plazo

Entre las metas que quieres lograr a lo largo de tu carrera y tu realidad presente hay una distancia temporal. Por este motivo, los objetivos a medio plazo son especialmente relevantes para avanzar en una dirección realista que se alinea con los propósitos deseados. Por otra parte, aportan el impulso necesario para ir más allá de este día o esta semana.

¿Cómo potenciar tu desarrollo profesional a largo plazo en tu carrera? Diseña tu hoja de ruta para contar con una orientación práctica incluso en aquellos instantes en los que crece la incertidumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *