6 consejos para afrontar los días posteriores a un despido laboral

profesional-en-despacho-con-decoracion-acogedora
Afrontar un despido laboral no es un proceso sencillo. Especialmente, cuando la noticia se recibe de forma totalmente inesperada. Sin embargo, los días posteriores son claves para influir positivamente en el proceso. En Empresariados te damos seis consejos para ser proactivo en los días posteriores a un despido.

1. Comunica la información a tus contactos

En la actualidad, el networking es uno de los conceptos más utilizados en el ámbito de los negocios. Pero el verdadero sentido de una red de contactos es práctico. Es decir, fomenta la colaboración y la comunicación. Por ello, si experimentas un punto de inflexión en tu carrera, comenta la información del despido y muestra tu disponibilidad para acceder a nuevas oportunidades profesionales.

profesionales-en-entrevista-de-empresa

2. Actualiza tu currículum para buscar trabajo

Tal vez ya has mantenido el hábito de actualizar el documento con datos nuevos cada año. Pero es muy probable que en este momento puedas revisar con mayor detenimiento el curriculum vitae. No esperes durante más días para actualizar el contenido. Revisa la estructura y la organización de las diferentes secciones, consulta los datos de contacto y añade una fotografía más reciente.

Es un paso muy importante puesto que resulta clave para optar como candidato a una oferta de empleo o para presentar la autocandidatura en una empresa. Además, la actualización del currículum también es esencial para alimentar la autoestima profesional. El contenido te permite poner en perspectiva tu trayectoria y los logros que has conseguido. También puedes conectar con tus fortalezas.

3. Gestión de trámites y papeleos

Tras un despido laboral, el trabajador puede experimentar un impacto notable en su estilo de vida y en su autoestima. Sin embargo, aunque la persona necesita tiempo para asimilar la información y adaptarse a la nueva situación, el ritmo de los días sigue su curso habitual.

Y durante los días posteriores es especialmente importante completar aquellos trámites y papeleos que tienen un plazo de tiempo establecido. Por ejemplo, si tienes derecho a acceder a la prestación por desempleo, presenta los documentos correspondientes para formalizar el trámite. Por otra parte, puedes darte de alta como demandante de empleo en el lugar en el que resides.

profesional-hace-gestiones-a-traves-del-movil

4. Busca la compañía y el apoyo de personas en las que confías

Después de un despido profesional, una persona puede sentirse frágil y vulnerable. Su mundo, tal y como lo conocía hasta ese momento, ha cambiado. Y necesita reconstruirlo y adaptarse al cambio. Aunque la noticia del desempleo impacta de forma especial en el plano individual, eso no quiere decir que la situación profesional deba afrontarse en la más absoluta soledad. De hecho, durante los días posteriores al despido, puedes sentir el apoyo de quienes te quieren de verdad. Su acompañamiento es especialmente nutritivo en ese momento.

5. Actualiza tu agenda: crea una nueva rutina

Durante los días posteriores a un despido, es posible experimentar emociones muy diferentes. En algunos instantes, surge la sensación de libertad, especialmente, si la situación profesional no era acorde a las expectativas personales.

Pero también puede nacer el vértigo ante el futuro. Necesitas actualizar tu agenda y crear un nuevo calendario: establece tu rutina de búsqueda activa de empleo o de formación (si es la alternativa que prefieres priorizar en este momento). Por supuesto, crea espacios de bienestar en tu día a día. Por ejemplo, sal a caminar.

mujer-utiliza-ordenador-portatil-en-la-oficina

6. No hables de forma negativa de la empresa en la que has trabajado

La noticia del despido va a estar muy presente en el inicio de la nueva etapa. Pues bien, no hables de forma negativa de la empresa en la que has trabajado o de las personas con las que has tenido un vínculo profesional en el proyecto. Si necesitas desahogarte sobre algún asunto concreto, comenta la información de forma discreta con alguien que sea de tu máxima confianza.

Deja una respuesta