Buscar trabajo es un proceso que conecta con otros objetivos, por ejemplo, lograr una próxima entrevista. En Empresariados compartimos seis consejos para permanecer enfocado en la búsqueda de nuevas oportunidades.
1. Visibilidad
Tal vez en algún momento de tu carrera recibas una importante oferta profesional sin haber afrontado un largo proceso de selección. Esas variables favorables existen. Sin embargo, conviene adoptar un comportamiento proactivo para buscar más oportunidades. Si quieres que te encuentren, hazte visible y toma la iniciativa.
2. Ocupa tu tiempo de forma consciente
Es posible establecer un paralelismo entre la rutina de quien busca un trabajo de manera activa y la ocupación profesional de quien cumple un horario exigente en la oficina. Sin embargo, en el primer caso, el nivel de incertidumbre es más intenso. Quien envía nuevos currículums cada semana a empresas y negocios, se pregunta en qué momento recibirá una llamada para una próxima entrevista.
¿Por qué es importante que ocupes tu tiempo en este contexto? Para estar más enfocado en el ahora. Por ejemplo, puedes completar cursos de formación, asistir a actividades de networking, leer el periódico, acudir a la biblioteca, hacer un seguimiento de las iniciativas que has llevado a cabo hasta el momento…
3. Revisa los datos de contacto de tu currículum
Todas las secciones del currículum son importantes. Sin embargo, un error en los datos de contacto se convierte en un obstáculo que interfiere en la comunicación con el destinatario. No solo es importante añadir más de una vía de contacto, sino que es recomendable revisar con detenimiento que todos los datos son correctos.
4. Haz un seguimiento de los currículums que has enviado
Si quieres buscar trabajo y lograr una entrevista, no permanezcas estancado en las acciones que ya has realizado. Por ejemplo, tal vez te visualizaste en un puesto de empleo para el que, finalmente, no fuiste seleccionado. En ese tipo de escenario, es natural sentir desencanto, desilusión y decepción. Pero el camino continúa con más oportunidades profesionales. Céntrate en los siguientes objetivos y, por supuesto, haz un seguimiento de los currículums que ya has enviado. ¿Estás seguro de haber enviado el documento a la dirección indicada? Es decir, intenta conseguir el nombre del responsable al que debes dirigirte.
5. Prioriza aquellas ofertas que encajan en tu perfil
La búsqueda activa de empleo puede avanzar en diferentes direcciones. Sin embargo, el nivel de empleabilidad de un candidato crece cuando se enfoca en un sector al que puede aportar conocimiento y experiencia. Por ello, cuando busques ofertas de trabajo a través de diferentes medios especializados, prioriza aquellas oportunidades que se alinean con tu perfil profesional. Aunque creas que, de este modo, cierras algunas puertas, en realidad, te concentras plenamente en tu potencial.
6. Cultiva tu pensamiento con ideas positivas, útiles y prácticas
El diálogo interno de una persona que está buscando trabajo puede ser muy intenso. En ocasiones, es posible caer en el desánimo o en la rumiación mental. Sin embargo, los pensamientos influyen en la mentalidad y en las emociones. No te encierres en una idea que no te ayuda realmente durante el proceso. Si tu visión de la realidad y de tu futuro profesional está condicionada por alguna idea limitante, busca otra creencia potenciadora.
Por ejemplo, algunos profesionales mayores de 50 años creen que su edad puede condicionarles de manera negativa durante un proceso de selección. Pues bien, ten en cuenta que la edad también es un valor relacionado con la experiencia y el conocimiento. Recuerda que cómo interpretas la realidad, influye en el modo en el que afrontas la búsqueda de empleo. Y en cómo te visualizas a ti mismo durante el plan de acción.