El verano es un periodo del año que incide de formas diferentes en los negocios. Sin embargo, incluso cuando los meses de julio y agosto no sean los más favorables para un proyecto desde el punto de vista comercial, es recomendable potenciar una estrategia para reforzar las ventas. Es decir, el verano también puede convertirse en una oportunidad para un negocio que consigue nuevos objetivos.
1. Marketing estacional en verano
El marketing es uno de los medios que influye significativamente en la comunicación y en la conexión con los potenciales clientes. La llegada del verano no significa que las acciones de promoción queden en un segundo plano. De hecho, la fuerza del marketing estacional puede dar muy buenos resultados.
2. Trabaja para lograr objetivos positivos y realistas
Si quieres que el verano se convierta en una oportunidad para tu negocio, no pierdas de vista cuál es el foco de atención. Es decir, dirige la mirada hacia esos objetivos realistas y positivos que, una vez logrados, pueden convertirse en un paso decisivo para seguir avanzando hacia próximas expectativas de otoño.
3. Planifica el tiempo de vacaciones
Si tu negocio cierra unos días durante las vacaciones, planifica ese periodo. Establece las fechas clave y adelanta aquellas gestiones que puedes realizar ahora para concretar con más tranquilidad los detalles de ese momento. Las jornadas previas al comienzo de un tiempo de vacaciones pueden ser muy intensas. Pero la actividad se intensifica todavía más cuando se posponen tareas que, en algunos casos, se transforman en urgentes. Planifica tus vacaciones con un objetivo claro: desconectar de tu negocio durante los días de descanso. Tal vez no puedas aplicar esta premisa de forma literal. Sin embargo, sí es importante que crees un horario específico para atender posibles llamadas o revisar el correo electrónico.
4. Formación en verano para autónomos y emprendedores
El verano puede representar el tiempo para descansar y desconectar. Pero también ofrece oportunidades para el aprendizaje, la formación y el desarrollo de competencias. Existen diferentes espacios que potencian el intercambio de información, la ampliación del conocimiento y el networking. La oferta de cursos de verano de las universidades también puede despertar el interés de autónomos y emprendedores que desean actualizar el currículum por medio de la participación en talleres en los que intervinen ponentes especializados.
5. Innovación en los negocios durante el verano
Para hacer una previsión de los objetivos comerciales que quieres lograr en verano, también puedes poner en perspectiva la realidad del negocio en el mismo periodo de años anteriores. El éxito del proyecto durante los meses de julio y agosto no va a depender de repetir exactamente las mismas acciones. La innovación, ese factor tan complejo pero tan importante, alimenta el éxito estival en cualquier sector. Al menos, es una perspectiva que, cuando se materializa en la práctica y es percibida por los potenciales clientes, abre puertas.
6. Medidas de conciliación para impulsar el bienestar del equipo
El verano es un periodo muy señalado en un proyecto. No solo puede enmarcar la etapa de las vacaciones, sino que también es posible impulsar medidas de conciliación para que el equipo disfrute de mejores condiciones durante un periodo en el que es positivo encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Las medidas van a depender de la realidad y las posibilidades del propio proyecto. Por ejemplo, algunos equipos disfrutan de los beneficios que aporta el horario continuo durante los meses de julio y agosto. Por tanto, el éxito del negocio en verano también puede estar en sintonía con la búsqueda del bienestar profesional.
El verano ya está tan cerca en el calendario del negocio que es importante planificar ese periodo con calma.