La pregunta es un factor que alimenta el diálogo en una entrevista de trabajo. Sin embargo, los interrogantes planteados giran en torno a diferentes bloques temáticos, como veremos a continuación. En Empresariados presentamos cinco tipos de preguntas que adquieren una relevancia especial durante un proceso de selección en empresas y negocios.
1. Preguntas sobre el futuro
Muchas de las cuestiones que el entrevistador plantea al candidato giran en torno a su pasado. Por ejemplo, son interrogantes que clarifican aspectos vinculados con la formación académica y la experiencia previa. Sin embargo, muchas empresas quieren conocer el nivel de compromiso profesional ante la nueva oportunidad. Por ello, las preguntas sobre el futuro son frecuentes en este escenario. Quizá el candidato explique cómo visualiza su carrera dentro de un plazo de cinco años.
2. Preguntas sobre trabajo en equipo
Muchos puestos de empleo requieren de la disposición para trabajar en equipo desde el respeto, la colaboración y el entendimiento. En ese caso, es positivo que el profesional haya participado previamente en proyectos de grupo. Es decir, conoce las dinámicas que se llevan a cabo en ese escenario. Más allá de ese hecho contrastable, el entrevistador suele hacer preguntas que ponen el foco en las habilidades y competencias para trabajar en equipo (y dejar una huella constructiva en el entorno).
3. Preguntas sobre motivación laboral
Cuando una empresa inicia un proceso para contratar a un perfil cualificado, evalúa la trayectoria y la formación de diferentes candidatos. Pero existen otras variables personales que, aunque no estén respaldadas de manera directa por un título, pueden ser determinantes en la elección del profesional competente. La motivación interna del potencial candidato se presenta como un aspecto a destacar en este ámbito. Aunque ese factor no se mantiene estático, puesto que pueden producirse cambios significativos al respecto, es importante que un candidato se muestre implicado ante una nueva oportunidad.
4. Preguntas sobre inteligencia emocional en las entrevistas de trabajo
La motivación y el compromiso son conceptos que se integran en este campo. Sin embargo, las cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional adquieren otras formas diferentes en el contexto de una entrevista. Es decir, los interrogantes planteados ponen el acento en una extensa selección de temas: la adaptación al cambio, la gestión del estrés, las habilidades de negociación, el desarrollo de hábitos positivos, la resolución de conflictos… Del mismo modo, existen otros interrogantes que potencian el autoconocimiento a nivel profesional. Por ejemplo, es habitual que el candidato conteste alguna pregunta vinculada con sus fortalezas más importantes, sus debilidades, sus virtudes y sus áreas de mejora.
5. Preguntas sobre formación en entrevistas de trabajo
Algunas de las cuestiones se centran en los objetivos académicos logrados en etapas previas como, por ejemplo, el periodo universitario. Aunque es un tema que adquiere una especial relevancia en las empresas actuales, que valoran la adaptación y el aprendizaje en los empleados como un proceso constante. Por ello, otras preguntas profundizan en torno a los méritos conseguidos recientemente (o los proyectos de futuro que actualizan el currículum y amplían el conocimiento con nuevos estudios).
6. Preguntas difíciles en entrevistas de trabajo
Las preguntas complejas parecen todavía más difíciles cuando el candidato cree que únicamente existe una respuesta adecuada. Se agrupan en esta categoría aquellos interrogantes que requieren de una respuesta más elaborada y un buen nivel de reflexión. La sinceridad es un factor positivo cuando se produce un planteamiento de estas características en el diálogo.
Por tanto, existen varios tipos de preguntas que se complementan desde una perspectiva integral en las entrevistas de trabajo. Es decir, son cuestiones que giran en torno a temas principales como la motivación, la capacidad de trabajo en equipo, la formación continua, el autoconocimiento o las expectativas sobre el futuro profesional.