El responsable del negocio debe implicarse en el desarrollo de estrategias efectivas para captar nuevos clientes. ¿Cómo conectar verdaderamente con el público objetivo y despertar la confianza de nuevos compradores? En Empresariados presentamos siete propuestas.
1. Marketing de contenidos
Existen diferentes formas de promoción que negocios y empresas utilizan para presentar la calidad de sus productos y servicios. Sin embargo, la percepción que el interlocutor final tiene de una acción influye en el nivel de interacción. La respuesta es más positiva cuando el interlocutor recibe un valor añadido. Y el marketing de contenidos es una excelente propuesta porque aporta información de interés para el público objetivo.
2. Asesoramiento altamente especializado
Es muy positivo que el cliente tenga la posibilidad de encontrar una gran selección de artículos. Pero hay un valor añadido que potencia la diferenciación respecto a la competencia: un asesoramiento altamente especializado acompaña a cada persona durante su proceso de compra.
Le ayuda a tomar una decisión que se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, el profesional indica con claridad cuáles son las ventajas, beneficios, características y aplicaciones prácticas de un producto.
3. Marketing digital y offline: una perfecta combinación
La publicidad está presente en cualquier estrategia que se alinea con el objetivo de atraer más clientes a largo plazo. Las acciones online son especialmente efectivas para incrementar la visibilidad del proyecto ante nuevos compradores a través de Internet. Sin embargo, aunque el marketing digital haya experimentado una transformación tan notable, conviene dirigir la atención hacia otras formas de promoción más tradicionales.
De este modo, las acciones offline y las medidas online se complementan perfectamente. Es recomendable no cometer el error de descuidar las vías tradicionales por dar todo el protagonismo a otras fórmulas más recientes.
4. Establece objetivos de crecimiento y haz un seguimiento
Ganar clientes a largo plazo es un propósito positivo para la mayoría de los negocios (en todos los sectores). Se trata de un planteamiento que resulta prometedor, pero es poco concreto cuando se presenta de una manera muy general. El objetivo tiene que ser mucho más concreto. Por ejemplo, reflexiona sobre cuál es el porcentaje de mejora previsto para un plazo de tiempo establecido.
Si tienes una dirección principal, iluminas y clarificas el camino. El punto de llegada contextualiza la meta, pero también la estrategia más efectiva. Aquella que emplea los medios y herramientas que se adaptan al presupuesto disponible. En consecuencia, si quieres captar clientes, no pierdas el foco.
5. Gestión positiva de las quejas y reclamaciones
Profundiza en los motivos por los que una persona puede perder la confianza en un proyecto y centrarse en la competencia. Las quejas que no han sido escuchadas son un ejemplo de ello. Inciden negativamente en la experiencia del consumidor final.
Es importante ofrecer una respuesta puntual por medio de los canales habilitados para atender ese tipo de comunicación con una información transparente, una actitud proactiva y un diálogo asertivo.
6. Planifica un calendario para gestionar las redes sociales
Existen tantas tareas que hay que atender en un negocio, que algunas gestiones pueden quedar en un segundo plano cuando no se planifican con anticipación.
Las publicaciones de redes sociales no crean una verdadera conexión con el público objetivo cuando los perfiles no se actualizan con regularidad a lo largo de la semana. Un calendario es una herramienta clave para crear contenido variado y de calidad.
7. Formación continua
La atención al cliente mejora cuando los profesionales de un negocio adquieren nuevas técnicas de comunicación y venta. Por ello, la formación continua es una estrategia que produce resultados que suelen ser visibles a largo plazo.
¿Cómo atraer a nuevos clientes en un negocio? Utiliza una estrategia centrada en las soluciones actuales del proyecto.