Como dueño de negocio, y más aún si estás comenzando, es importante tomar en cuenta las acciones que se quieren realizar a corto, mediano o largo plazo. En Empresariados te damos algunos signos para saber si la inversión en tu empresa está retornando con éxito.
Muchos nuevos dueños de negocios no cuentan con fondos suficientes para abrir sus empresas, por lo que deciden acudir a préstamos para negocios como una opción viable no solo para empezar sus emprendimientos, sino como un ingreso de capital que los ayude a invertir en planes de crecimiento.
Sin embargo, una vez han adquirido los préstamos para negocios, no siempre tienen certeza de que el crecimiento de sus empresas va por el camino correcto, o muchas veces no saben usar de manera óptima el dinero adquirido, por lo que se ven obligadas a cerrar sus operaciones por no tener unas ganancias saludables.
5 signos a tiempo de que tu inversión no está regresando como debería
1. Hay poco flujo de efectivo
Muchos negocios fracasan por una mala gestión del flujo de efectivo, siendo esto un problema muy común en los nuevos emprendimientos. A pesar de que pueden existir estacionalidades como en cualquier negocio, si se observa un período prolongado con un flujo de efectivo negativo es importante tomar los correctivos necesarios.
2. Mal uso de préstamos para negocios
Un error común de los nuevos emprendedores es utilizar los préstamos para negocios adquiridos para cubrir gastos fijos o simplemente pagar los compromisos de la nómina. Esta decisión no tan eficiente del uso del dinero puede causar un retorno negativo de la inversión adquirida.
3. Invertir en publicidad pero sin resultados
Invertir en publicidad puede tener distintos objetivos de marketing, desde aumentar las ventas, como generar más engagement o captar clientes potenciales. Sin embargo, un mal diseño de la estrategia de publicidad puede llevar a invertir más dinero y a no recuperar nunca la inversión realizada.
En este punto es importante hacer una medición de cada campaña publicitaria, lo cual es mucho más fácil de lograr si se hace publicidad de forma digital.
4. Pérdida de clientes
Nada peor que perder clientes. Muchos nuevos empresarios se confían demasiado en sus productos y se olvidan de invertir en innovación y mejora de la calidad de los mismos. Esto hace que no estén preparados ante cambios en la demanda o sencillamente al ingresar nuevos competidores.
5. No tener una marca consolidada
Las distintas acciones de marketing deben ayudar no solo a conseguir ventas y clientes, sino a que las marcas de la empresa se consoliden en el mercado y se posicionen en la mente de los consumidores.
Cuando una marca no está consolidada, puede salir fácilmente del mercado con el simple hecho de que llegue un competidor con actividades de marketing más agresivas y un mejor presupuesto de ventas.
6. Fuga de talentos
Se dice que el recurso más importante de una empresa es su capital humano. Si se deja de invertir continuamente en su capacitación así como en sueldos y salarios justos, poco a poco los empleados se irán y una empresa puede tardar incluso años en recuperar esa fuga de talentos.
7. Sistemas y equipos obsoletos
El hecho de que una empresa no invierta en la adquisición de nuevas tecnologías, renovando así sus equipos y softwares hace que poco a poco la empresa se vaya al declive por no estar actualizada y adecuada a las nuevas tendencias.
Todo negocio tiene por objetivo final ganar dinero. Como líder de tu emprendimiento debes estar en alerta ante cualquiera de estas señales mencionadas anteriormente y tomar los correctivos necesarios en el momento indicado.
Algunas de las acciones que pueden facilitar este seguimiento son auditorías financieras, monitorear indicadores claves tanto de ventas como financieros, hacer buen manejo de los préstamos para negocios adquiridos e invertir el dinero en actividades de desarrollo que ayuden a que la empresa sobreviva en el largo plazo. Por otro lado, siempre es importante contar con un plan de negocios el cual de mucho más sentido hacia la dirección que quiere tomar la empresa.