8 tendencias de emprendimiento en negocios de alimentación

fruta-en-supermercado
El sector de la alimentación inspira múltiples ideas de negocio puesto que se alinea con una necesidad básica del ser humano. ¿Cuáles son las principales tendencias que destacan en este campo? En Empresariados enumeramos siete propuestas para emprendedores y emprendedoras.

1. Emprendimiento a través de franquicias de alimentación

El modelo de franquicia tiene aplicación directa en distintos sectores. Y también se enmarca en este contexto. En ese caso, el punto de venta ofrece la ventaja que proporciona la visibilidad de una marca que cuenta con proyección. La franquicia une alrededor de un hilo conductor a diferentes establecimientos que se sitúan en diversos puntos de la geografía. Aporta recursos y formación a los franquiciados.

tienda-de-alimentacion

2. Comercio de proximidad: tiendas a pie de calle

El sector de la alimentación, como hemos indicado, se centra en una necesidad básica del ser humano. Por ello, la cercanía es un valor que potencia la calidad en el servicio ofrecido a los clientes de los barrios de pueblos y ciudades. Emprendedores y autónomos, con frecuencia, ponen el foco en tiendas a pie de calle que se enmarcan dentro del comercio de proximidad. En definitiva, son proyectos que se caracterizan por el trato personalizado y la accesibilidad.

3. Apuesta por la alimentación sostenible

El compromiso con el cuidado de la naturaleza refleja el alto nivel de implicación de aquellos profesionales que ponen en marcha una iniciativa que se desarrolla de manera responsable y respetuosa con el entorno. Es decir, la búsqueda de la rentabilidad, la estabilidad económica y el beneficio son compatibles con el cuidado de los recursos naturales. La tendencia de emprendimiento que pone el foco en la alimentación sostenible ofrece una respuesta a la demanda de un elevado número de clientes que practican el consumo responsable. Por ejemplo, priorizan la compra de productos locales.

alimentos

4. Servicio a domicilio

El sector de la alimentación cubre una necesidad esencial para las familias. En consecuencia, la oferta disponible y el nivel de competitividad son muy elevados en este ámbito. Hay diferentes formas de innovación y propuestas que reflejan el compromiso con la calidad. Pues bien, el servicio a domicilio es una de las opciones que ha alcanzado una gran proyección en este campo.

5. Automatización de procesos repetitivos

La formación de un buen equipo es clave en cualquier empresa o negocio. Sin embargo, la industria también avanza al ritmo de la evolución tecnológica que pone a disposición de autónomos y emprendedores un amplio catálogo de oportunidades. La automatización de procesos permite simplificar la gestión de tareas y rutinas que son más monótonas cuando se realizan de la manera tradicional.

una-cesta-de-fruta

6. Supermercados rurales

En un periodo en el que algunos pueblos son más vulnerables ante el fenómeno de la despoblación, los supermercados rurales, además de otros servicios esenciales, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes residen en la zona.

7. La importancia de un buen envase: innovación en el packaging

¿Cómo sorprender a los clientes en la industria de la alimentación? Un buen envase puede marcar la diferencia. Así lo muestran aquellos formatos de productos de comida o bebida que quedan perfectamente presentados con un diseño muy original. Ten en cuenta que el packaging también influye en la experiencia de compra y en las decisiones que toma el consumidor.

caja-de-fresas

8. Ética y transparencia alimentaria

Los negocios del sector de la alimentación se adaptan a las necesidades y expectativas de los clientes. Actualmente, destaca el perfil de aquellos consumidores que se informan sobre las características y procesos de los productos. Por esta razón, desde el punto de vista ético, la transparencia alimentaria pone a disposición del público objetivo los datos más relevantes sobre una propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *