Beneficios e inconvenientes de la pyme

pyme
El emprendimiento es una tarea que puede estar condicionada por distintos factores. Una de las características que conviene tener en cuenta es el tamaño de la empresa. ¿Cuáles son las ventajas de una pyme frente a una organización de mayor tamaño?

Ventajas de dirigir una pyme

Uno de los principales valores de un proyecto de estas características es que el trato personal es más cercano al poder conocer mejor a quienes forman parte del proyecto. Además, también existen más opciones de dar voz a las iniciativas individuales de los trabajadores al instaurar un liderazgo democrático.

Para el emprendedor resulta más sencillo gestionar su proyecto sin sentirse desbordado por las circunstancias externas o por posibles imprevistos. Esta es una de las razones por las que aunque a nivel potencial uno de los puntos positivos de una pyme es que tiene potencial de crecimiento, es muy importante valorar los pros y los contras ya que cuanto mayor es una organización, mayores son también las dificultades y el riesgo. En una empresa de estas características, el proceso de recursos humanos es más flexible y personalizado.

desventajas

Desventajas de una pequeña empresa

Una de las ventajas de una pequeña empresa es tener menores recursos para la innovación. En una pequeña empresa, también es más difícil separar los problemas de pareja de los asuntos personales. En una pequeña empresa existen menores posibilidades de facilitar que los trabajadores puedan crecer y evolucionar dentro de la empresa. A veces, las pequeñas empresas no pueden competir a nivel de sueldo con los salarios más atractivos de las grandes. Por tanto, puede ser más difícil retener el talento.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, la pyme también tiene menos recursos para invertir en la formación del personal a través de la programación de nuevos cursos de capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *