La estrategia de recursos humanos adoptada por una empresa puede mostrar su compromiso con la igualdad de oportunidades y el apoyo al talento. La contratación de personas con discapacidad produce beneficios que van más allá del ámbito fiscal. Es una medida que mejora el clima laboral porque lo humaniza todavía más. Además, un puesto de empleo potencia la integración social de todos los profesionales más allá de sus circunstancias.
Aporta una estabilidad y ofrece recursos clave para crear un proyecto de vida. Una estrategia de recursos humanos comprometida con la diversidad refuerza la imagen corporativa de la entidad ante trabajadores, clientes y familias. Sin embargo, en ocasiones son los beneficios fiscales los que se convierten en el impulso definitivo para tomar la decisión. Las empresas tienen acceso a diferentes bonificaciones que protegen, a su vez, los derechos de las personas con discapacidad. La ayuda está condicionada por el tipo de contrato formalizado con el trabajador que se incorpora a la plantilla.
¿Qué condiciones ofrece la firma de un contrato de tipo indefinido?
La bonificación general para hombres menores de 45 años es de 4.500 euros. La cifra se eleva hasta los 5.350 euros para mujeres de este mismo grupo de edad. ¿Y cuál es la bonificación general para profesionales mayores de 45 años? 5.700 euros. Conviene matizar que los datos aportados corresponden a aquellos contratos de conceden nuevas oportunidades a personas con discapacidad no severa.
¿Y cuáles son las condiciones cuando el nivel de discapacidad es severo? En ese caso, la bonificación general para hombres mejores de 45 años es de 5.100 euros. La cifra aumenta hasta 5.950 en la contratación de mujeres que se integran en este grupo de edad. Finalmente, la bonificación es de 6.300 euros para hombres y mujeres que tienen 45 o más.
Cuáles son las condiciones para el contrato temporal de fomento de empleo
La bonificación general para hombres menores de 45 años con una discapacidad no severa es de 3.500. La cuantía aumenta hasta 4.100 en el caso de las mujeres. ¿Y cuáles son las condiciones en la contratación de personas que han superado la edad indicada previamente? La cifra aumenta respecto a los datos aportados antes. La bonificación general es de 4.100 para ellos y de 4.700 para ellas.
¿A qué bonificaciones tiene acceso una empresa cuando ofrece una oportunidad profesional a una persona con discapacidad severa por medio de un contrato temporal de fomento de empleo? 4.100 euros es la bonificación general para hombres menores de 45 años. Un dato que aumenta hasta 4.700 en el caso de las mujeres. ¿Y qué datos se contemplan a partir de esta edad? 4.700 para ellos y 5.300 para ellas. En los datos expuestos previamente hemos podido observar que existe una diferenciación en las bonificaciones a partir del grado de discapacidad. ¿Qué casos se integran en la discapacidad severa? Por ejemplo, la parálisis cerebral o la discapacidad intelectual reconocida en un grado mínimo del 65 por ciento.
Conviene puntualizar que las empresas que están integradas por más de 50 trabajadores deben asumir su compromiso con la igualdad de oportunidades. Desde el punto de vista legal, los profesionales contratados con discapacidad deben representar un mínimo del dos por ciento. Para poder acceder a los diferentes tipos de bonificaciones, la empresa debe cumplir con sus obligaciones tributarias y con sus compromisos con la Seguridad Social. La contratación de personas con discapacidad marca una diferencia positiva en una estrategia de recursos humanos comprometida con la gestión del talento, la igualdad de oportunidades y el desarrollo social. Una empresa no solo puede buscar la rentabilidad y el beneficio, sino que tiene la posibilidad de implicarse en el entorno en el que desarrolla su actividad para generar nuevas oportunidades de cambio y transformación.