Cuatro errores frecuentes en los procesos de selección

personas-en-su-oficina
Los procesos de selección son fundamentales en las empresas. Estos procesos pueden perfeccionarse. Cada organización puede identificar puntos débiles que ha tenido hasta entonces. ¿Cuáles son los fallos posibles en los procesos de selección?

Edadismo en el proceso de selección

Hacer de la edad un inconveniente no es más que ignorar la evidencia de la propia vida. El paso del tiempo es un componente universal en la existencia de todo ser humano. Aquellas personas que observan un proceso de selección desde el filtro del edadismo ignoran que lo más importante es el talento. Y el talento no está condicionado por la edad.

Incertidumbre en el proceso

Este componente forma parte de la selección de personal cuando el objetivo no ha quedado claramente delimitado desde el principio porque, entonces, la planificación de las pruebas de las distintas fases no parte de la atención a este objetivo tan importante.

Descartar la selección interna

Una empresa puede buscar talento especializado de forma externa al comunicar esta información del puesto vacante en medios que dan visibilidad a este anuncio. Por ejemplo, las bolsas de trabajo online o las redes sociales de la empresa. Pero en una empresa también existen otras personas que quizá puedan ocupar ese puesto vacante siguiendo un protocolo de selección interna. Descartar esta opción puede ser un error.

chicas-ante-el-ordenador

No hacer un seguimiento del proceso de selección

El acuerdo entre la empresa y los candidatos queda formalizado con la firma del correspondiente contrato. Sin embargo, este instante solo marca un punto de inflexión en este vínculo profesional. La empresa debe seguir dando un seguimiento a este proceso de selección al acompañar al candidato en este proceso de adaptación al puesto mediante un protocolo de bienvenida. Esta falta de proyección es uno de los posibles errores en un proceso de selección de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *