Cinco claves para motivar a los trabajadores


La motivación es fundamental tanto para la vida personal como para la profesional. Sin embargo, no siempre es fácil poderla mantener porque, a veces, ante cualquier adversidad o bien por un excesivo estrés puede llegar a desaparecer. Los jefes o responsables de departamentos tienen aquí una importante labor para motivar a los empleados y a sus equipos. Con cinco claves básicas se pueden empezar a poner unos buenos cimientos.

Además, con la llegada del año nuevo es un buen momento para introducir estos consejos en el trabajo, ya que los empleados se habrán marcado nuevos objetivos.

Las claves

Una de las principales claves es que la empresa ofrezca oportunidades de desarrollo y de autorrealización. Para ello, es preciso que se identifiquen los valores y aptitudes de cada empleado para favorecer y fomentar su crecimiento profesional.

Además es vital dar espacio a la creatividad de cada uno y delegar autoridad en algunos momentos para que el empleado pueda tomar decisiones por sí mismo y no sean todo imposiciones.


También tiene un efecto positivo en la motivación el hecho de mostrar interés por los empleados, pero sin entrar en muchos detalles o en cotilleos. Es suficiente con saber datos básicos de su vida diaria como, por ejemplo, cómo llegan a trabajar, el tiempo que tardan en el desplazamiento de casa al trabajo…, manteniendo una comunicación directa con ellos y más abierta.

Fundamental es que se reconozcan los logros que consigan los empleados por pequeños que sean porque animan a seguir adelante y a continuar trabajando bajo ese mismo espíritu que ha permitido conseguir el objetivo.

En algunas empresas se les concede a los trabajadores algún reconocimiento económico. Esta iniciativa también conlleva un efecto positivo, aunque su aplicación depende de la situación económica de cada empresa y de sus políticas de personal. Pero, en el caso de que no se conceda, es todavía más importante dar ese reconocimiento al trabajo bien hecho para redunde en la satisfacción personal y laboral del empleado.

Y otra clave que se puede utilizar para motivar a la plantilla es conseguir el compromiso con la empresa. En esta línea, cabe destacar actuaciones para que se sienta bien en el trabajo y que es parte de la compañía y de las metas que se tienen que conseguir.

Importantísimo es que el trabajador se sienta útil y considerado y que sus ideas o sugerencias sean escuchadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *