Cinco errores frecuentes en la atención al cliente

mujer-que-habla-por-telefono
El cliente es fundamental en las ventas y en el marketing de un negocio. Esto es algo que todos los emprendedores saben en la teoría, sin embargo, es frecuente observar carencias en la práctica de este objetivo. Y los errores llevados a cabo en el plano de la acción tienen consecuencias. ¿Cuáles son los fallos habituales en la atención al cliente? En Empresariados enumeramos cuatro posibles situaciones.

1. Falta de planificación

Es recomendable evitar la improvisación constante en la atención de los distintos tipos de situaciones. El negocio puede anticiparse a la solución de esas demandas por medio de la definición de un protocolo de actuación que describe los pasos a seguir en cada situación.

2. Blog del negocio desactualizado

La atención al cliente también adquiere la forma de un blog en el caso de aquellos negocios que disponen de una página con artículos. Sin embargo, cuando la fecha del último texto está lejos del momento reciente, el lector, como posible cliente, también extrae una conclusión de este negocio a partir de esta imagen.

3. Personal poco amable

La falta de amabilidad de un profesional se percibe claramente en el rol del cliente cuando siente la falta de empatía o de escucha por parte de quien le ha atendido. Sin embargo, conviene recordar que esa empresa representa también al negocio en el que trabaja. Por tanto, estos errores repercuten negativamente en la imagen de la entidad.

4. Falta de identificación de los puntos débiles

Al no hacer un diagnóstico de la situación, la empresa continúa repitiendo los mismos errores mientras se agravan las consecuencias del daño a la imagen corporativa.

grupo-de-personas

5. Falta de motivación

La formación continua es uno de los mejores recursos para motivar a aquellos profesionales que trabajan en atención al cliente a través de la actualización de sus competencias. Una formación que debe renovarse a lo largo del tiempo más allá de la etapa inicial de incorporación al puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *