Cinco tipos de entrevistas de trabajo según su estructura

hombre-habla-por-movil
Las entrevistas de trabajo forman parte del plan de recursos humanos organizados por una empresa para seleccionar el perfil adecuado para un puesto vacante. La clasificación de las entrevistas de trabajo puede hacerse atendiendo a distintos puntos, por ejemplo, a la estructura que define el guión de ese encuentro profesional. ¿Cuáles son las cinco entrevistas más frecuentes? En Empresariados te lo contamos.

Entrevista de trabajo estructurada

El entrevistador mantiene entrevistas con los distintos participantes del proceso de selección manteniendo un hilo argumental común en todos los casos. Es decir, manteniendo un mismo esquema de preguntas. Esta similitud crea una base previa para realizar valoraciones posteriores en torno a quiénes son los aspirantes más preparados para el trabajo.

Entrevista de trabajo libre

En oposición a la dinámica previa de una reunión estructurada se encuentra la entrevista libre que es aquella en la que el entrevistador mantiene una interacción con el entrevistado desde la base de la flexibilidad en la realización de las preguntas.

Entrevista de trabajo semiestructurada

Las fortalezas de las dos fórmulas descritas anteriormente adquieren su máxima expresión en este modelo que combina elementos planificados con un argumento abierto a la improvisación del momento.

Entrevista de trabajo de tensión

La finalidad principal de este tipo de entrevista es observar la respuesta del candidato a la incomodidad que puede sentir en ese momento cuando realiza una prueba que rompe con el esquema previsible. El entrevistador plantea preguntas en un tono poco asertivo al entrevistado. Este tipo de entrevista es poco habitual pero es más frecuente en puestos de responsabilidad.

ejecutivo

Entrevista de trabajo por competencias

La selección de recursos humanos por competencias es una metodología muy utilizada por las empresas para seleccionar a aquellos perfiles con un mayor potencial para el desempeño de las tareas asociadas al cargo seleccionado tras haber hecho un diagnóstico previo del puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *