Cinco tipos de síndromes habituales en la empresa

mujer-sentada
El mundo de la empresa puede ser analizado desde la psicología. ¿Cuáles son los síndromes más frecuentes que se producen en este ámbito empresarial? En Empresariados enumeramos cinco casos.

1. El síndrome de Peter Pan

Este síndrome hace referencia a la actitud de aquellas pequeñas empresas que cierran cualquier vía de crecimiento ante el temor que produce salir de la zona de confort conocida por el miedo a las dificultades que puedan surgir en una etapa adulta del negocio.

2. El síndrome del trabajador quemado

Un estado de ánimo que condiciona el potencial profesional de los afectados ante realización la de un trabajo que se percibe como impersonal, desmotivador y rutinario. La persona se siente encerrada en una situación de la que quiere salir aunque no sabe exactamente cómo hacerlo ante el miedo de perder el empleo.

3. Síndrome de Hamlet

La duda puede volverse crónica cuando una persona que tiene esta responsabilidad de liderar cambios significativos en un proyecto experimenta la incertidumbre constante de no saber qué opción es la mejor. Este temor ante la duda está vinculado con el vértigo que produce el mismo y la responsabilidad que despierta.

4. Síndrome de Estocolmo empresarial

Este tipo de síndrome hace referencia a un vínculo emocional de apego que una persona siente hacia el puesto de empleo que desempeña en una empresa, incluso cuando ese empleo le perjudica de manera significativa. Se produce una dinámica psicológica de excusas con las que la persona pospone una decisión definitiva.

hombre-sentado

5. El síndrome del impostor

Es el tipo de síndrome que sufren personas preparadas y cualificadas y que conviven con una sensación de inseguridad constante ante el miedo a cometer un posible error con el que temen sentirse descubiertas en su incapacidad. Son personas formadas y competentes, sin embargo, desde su inseguridad, dudan de su propia valía y talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *