Cómo cobrar dinero que me deben


Estamos en una situación complicada, la economía se mueve sin un rumbo concreto, parece que hay recuperación pero de pronto los datos macroeconómicos no acompañan. Y todo esto se nota en los negocios y concretamente en los pagos. La evolución de los índices de impago en la mayoría de países se ha disparado.

La imposibilidad de cobrar las deudas es algo que ya debe estar dentro de una previsión porque afecta a todos por igual. Si bien es cierto que castiga de manera especial a quienes tienen menor poder de presión sobre los deudores. Para conseguir cobrarlas, es fundamental conocer las diferentes instancias judiciales y sus consecuencias, pero también las armas de negociación principales: el tono, el lenguaje y la información manifestada frente al deudor.

Los profesionales independientes, comerciantes y pequeñas empresas (pymes) son los sectores más perjudicados. Entre otras cosas porque si ellos no cobran, no tiene otra alternativa que cerrar y entonces ellos se convierten en deudores de su banco. La frase que más se escucha es: “Si no me pagan, no voy a poder pagar a mis empleados“. Es triste pero el mundo funciona así, la economía está conectada.

Dice un proverbio chino que el lenguaje debe ser duro con la deuda, pero correcto con el deudor. Y lo cierto es que funciona. En el momento de reclamar debes hacerlo de manera directa y exponiendo claramente tu situación. Sin embargo, antes de llamar para reclamar, debes recabar la mayor cantidad de información posible sobre el deudor. Para ello habla con otros proveedores, revisa las listas de deudores y ten a mano las facturas pendientes.

Por desgracia, en algunos casos la negociación resulta un fracaso y la reclamación de una deuda termina en los tribunales, aunque solamente se llega a estos casos si la cantidad es muy significativa. No obstante, este proceso no siempre garantiza la recuperación del dinero (ni es el mejor modo) porque la empresa se puede declarar en suspensión de pagos y entonces deberá liquidar todos sus activos, un proceso largo.

4 comentarios

  1. Preste de buena fe dinero y el problema grave es que no me firmo pagares
    solo tengo las fichas de deposito y los cheques que cobraba es una cantidad razonable me pueden decir como le puedo hacer por favor ESTOY DESESPARADA
    GRACIAS

  2. buenas tardes yo tengo una pequeña empresa y hace 2 meses entrege un trabajo son firmas de conformidad y entre facturas pero ahora me estan paseando por no me quieren pagar hasta ahora y ya quiero tomar otras acciones por ya los he visitado varias veces pero nada todo en esa empresa se presta y se tapan entre ellos el gerente general me dice con la jefa de logistica y cuando hablo en ella me dice el gerente firma los pagos ya me canse de rogar que me pagen por favor espero me puedan ayudar como puedo hacer para que me pagen lo peor es que termine el trabajo con un prestamo de dinero externo ahora tengo muchos problemas por eso

  3. buen dia tenemos una pequeño taller resivimos por trasferencia electronica pero unas facturas no se han pagado ,se hechan la pelotita uno al otro entre el banco y la empresa que ya se pago pero no tengo nada acreditado a mi favor en mi cuenta que puedo hacer

  4. preste dinero de buena fe, sin que me firmaran pagare, ahora no me quieren pagar y hasta me amenazan diciendo que me van a demandar por “extorsión”, que puedo hacer para recuperar mi dinero, solo tengo una ficha de deposito, pero no se si se pueda demandar y solicitar estados de cuenta, donde aparecen los depósitos que se realizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *