Cómo crear una empresa de catering


A pesar de la crisis hay sectores de actividad que tienen una favorable evolución y se están viendo menos afectados por la crisis económica. Es el caso de las empresas de catering que escapan de la crisis y consiguen crecer frente a otros sectores de actividad e, incluso, de la restauración.

Un sector que puede ser una buena oportunidad para crearse su propio empleo a través de la creación de una empresa de catering o bien para diversificar la actividad de la entidad empresarial que ya se tenga creada.

No obstante, como en toda idea empresarial que se pone en marcha es necesario que tenga hueco en el mercado, apostando por la diferenciación y cubriendo una necesidad, además de no olvidarse de la calidad, que es fundamental en este sector de actividad, y de unos precios competitivos.

La ventaja de este sector es que además los trámites para poner en marcha una empresa son bastante sencillos siempre que se cumplan una serie de requisitos. Lo primero que hay que conseguir es la autorización de apertura del local en el que vaya a tener lugar la actividad, no siendo necesaria en el caso de los establecimientos de provisión de comidas para particulares.

Los trámites también son más simples en aquellas ideas de negocio en las que se sirva comida del día y no se hagan envasados ni congelación, dado que en estos dos últimos casos sí se precisa de controles e inspecciones y de condiciones de higiene específicas. En estos repartos de comida a domicilio para particulares tampoco se precisa tampoco de un tipo de vehículo especial para el transporte, lo que igualmente sucede con la entrega de pizzas a domicilio.

No obstante, para comenzar esta actividad sí es totalmente necesario tener el certificado de manipulador de alimentos de los que hay varios certificados según la actividad, aunque para evitarse problemas una buena opción es conseguir el Certificado de Manipulador de Alimentos de Nivel Alto Riesgo que es válido para todas las actividades relacionadas con la manipulación de alimentos. La obtención es bastante rápida e, incluso, se puede obtener a través de Internet.

Y con estos pasos ya se puede empezar la actividad de esta empresa de catering para lo que tampoco se precisa de una fuerte inversión elevada, puesto que cabe la posibilidad de empezar desde la cocina del hogar. Pero en el caso de precisar financiación, se puede recurrir a las vías habituales de financiación para emprendedores.

9 comentarios

  1. Hola me interesa establecer una empresa de catering pero apunto a segmentos donde me pedirán facturas, que pasos debí seguir para poder obtenerlas

  2. Tienes que dar todos los pasos legales para constituir la empresa y para comenzar la actividad y ya se pueden emitir las facturas.

  3. hola una consulta vamos a crear con una amiga un catering dedicado a coffee break para algunas reunions y otros eventos, algunso de los productos al horno van a ser comprados y otros mas simples como triple los vamos a preparar en casa quisiera saber si de todas maneras debemos sacar carnet de sanidad y que otro permiso necesitariamso teniendo en cuenta es aun algo pequeño pues sera en casa? lo digo por los tramites de sanidad(digesa)permiso municipal, indeci entre otros pues por ser algo pequeño no queremos complicarnos la vida…graxia de antemano.

  4. Quiero emprender un negocio familiar relacionado con el catering y eventos. Necesito saber los pasos a seguir. Como empezar, prioridades, compras, equipos necesarios,etc.. Por favor le agradeceria me informara lo antes posible.

  5. Buenas tardes
    Estoy interesada en montar una empresa de Chef a domicilio sin local ,para cocinar en la cocina del cliente y servirlo en el propio domicilio
    Me gustaria que por favor me dijeran los pasos que tengo que dar para darme de alta
    Muchas gracias

  6. Hola, Quiero emprender un negocio familiar relacionado con el catering y eventos. Necesito saber los pasos a seguir. Como empezar,Documentación, prioridades, compras, equipos necesarios,etc.. Por favor le agradeceria me informara lo antes posible.

    Saludos Gianina

  7. Hola,quiero emprender con un coffe breaks, pero necesitó saber que tramites debo realizar ,tomando en cuenta que es aalgo pequeño inicialmente ,vivo en un sector, empresarial y este servicio es traído desde otras ciudades ,es por ello que deseo emprender en mi localidad .
    Poseo el certificado de higiene y manipulación de alimentos, mas un curso de cocina internacional y un curso de repostería. Por favor necesito orientación en el tema legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *