Cómo crear una página web de portfolio de fotografía en 30 minutos

camara-de-fotos
En algunas profesiones, para obtener un puesto de trabajo es necesario presentar un currículum vitae donde se detallen las habilidades y experiencias que tiene la persona. En el caso de los fotógrafos, es importante demostrar la forma de trabajar y los resultados de ese trabajo. Es para esto que existen los porfolios.

Un portfolio es una especie de galería fotográfica propia, puede ser digital o impreso. En esta “galería” se expone una selección del trabajo fotográfico que se ha realizado. Es como si fuera la vidriera de un fotógrafo.

Las ventajas de un portfolio digital

Como mencionamos, el portfolio puede ser digital o impreso. Fuera de que quizás desees tener uno impreso para utilizar en caso de alguien te lo pida, lo ideal es ir por el digital. Las ventajas de un portfolio digital son varias:

* Puedes modificarlo fácilmente: agregar, sacar o cambiar algunas de tus fotos seleccionadas es sencillo y no implica gastos.

* Tienes la posibilidad de editarlo a tu forma y adaptarlo a tus necesidades.

* Compartirlo es más fácil, lo haces a través de un link que puedes enviar por correo o mensajes privados.

* Puedes capturar la información de clientes potenciales.

* Existen plataformas gratuitas, por lo que no tendrás que invertir dinero en ello.

Quizás piensas que crear un portfolio digital es difícil dado que involucra la creación de una página web. Pues no, existen muchas plataformas que permiten que crees un sitio web de forma fácil y rápida. De hecho, muchos creadores te permiten desarrollar tu propia página web gratis.

Zyro es una plataforma que te permite crear una página web gratis con el uso de plantillas. Estas facilitan el trabajo de creación y personalización del sitio web. Hoy te diremos cómo crear una página web de portfolio de fotografía en 30 minutos en Zyro.


En una primera instancia, es importante que te registres en el sitio. Si piensas que este es un proceso tedioso, lleno de datos para completar, estás equivocado. Lo único que debes hacer es ingresar tu correo electrónico y ya se genera tu cuenta. Por supuesto, luego de generarla tendrás que ingresar una contraseña, pero no es más que eso.

create
Luego de que hayas terminado con el registro, la plataforma te enviará a una landing donde podrás empezar con la creación de la página. Está bien, esto puede sonar complicado. Pero la verdad es que sólo debes tocar un botón y el sitio estará listo para pasar al próximo paso: la implementación de una plantilla especial para un portfolio de fotografía.

create
Ahora empezamos con la parte interesante, lo que tiene que ver específicamente con el objetivo del artículo. Zyro te va guiando en el recorrido, por lo que no tendrás que volverte loco viendo cómo avanzar. En cuanto creas tu sitio, tendrás la posibilidad de elegir una plantilla gratuita para usar. En este caso, debes seleccionar la que dice “fotografía” o “photography”. En cuanto hagas clic, tendrás tu sitio listo para personalizar a tu gusto.

Veamos con más detalle cómo llevar a cabo la personalización para que puedas tener el mejor portfolio posible y mostrar tu trabajo de forma adecuada. En una primera instancia, es necesario mencionar que las plantillas de Zyro son responsivas. Esto quiere decir que el diseño se adapta a formato computadora y a dispositivos móviles. Esto es bueno dado que tu portfolio podrá verse desde cualquier dispositivo. Pero es importante que sepas que puedes editar ambos formatos por separado. Es decir, las cosas que editas para que el sitio se vea en computadora, puede ser distinto a lo que se ve en móviles.

create
Para seleccionar cuál es el formato que vas a editar, debes dirigirte hacia al menú que se encuentra en la parte superior del sitio. En la misma, tal como te muestro en la imagen, puedes ver los dos formatos y seleccionarlos.

Si quieres que el portfolio quede más organizado, lo ideal es crear varias páginas dentro del sitio. Esto puedes hacerlo fácilmente haciendo clic en “Home”, en la parte superior de la barra. Se desplegará un menú que te permitirá crear una nueva página o seleccionar entre las ya creadas.

create
Para editar el sitio, debes hacerlo página por página. Es muy sencillo personalizar los elementos que contiene. Sólo debes seleccionarlos, te dará la opción de editar, duplicar o eliminar según desees. También podrás moverlos de un lado a otro a medida que te parezca necesario para que tu portfolio sea tal como te lo imaginas.

create
Si lo que deseas es agregar nuevos elementos, puedes hacerlo si te diriges a la barra y seleccionando “Add Elements”, tal como puedes ver en la imagen. Ten cuidado de no agregar elementos de más y que tu sitio quede sobrecargado. De todas formas, si te equivocas en algo, puedes modificarlo en cualquier momento.

Cuando hayas terminado de realizar todas las modificaciones que quieras y, por supuesto, agregado la selección de fotos que deseas compartir, debes publicar el sitio para que todos puedan verlo. Para esto, sólo debes seleccionar el botón de ”Publish Site”. Como puedes ver, todo se trata de un par clics.

create
Si sigues investigando la plataforma, verás que puedes agregar un dominio personalizado para que quede más profesional a la hora de presentarlo. A la vez, Zyro incluye cosas como certificación SSL gratuita y la posibilidad de realizar integraciones si así lo deseas. Es momento de empezar a compartir tu trabajo. Lo mejor es que puedes hacerlo dedicando 30 minutos de tu tiempo. Si te pones detallista puedes demorar un poco más, pero valdrá la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.