Cómo descansar en verano si eres autónomo o emprendedor

descansar-en-verano-si-eres-autonomo-o-emprendedor
Descansar durante las vacaciones de verano es un deseo saludable, sin embargo, dicho objetivo puede resultar complejo en la práctica para muchos autónomos y emprendedores que no pueden desconectar completamente de sus respectivos proyectos durante un periodo significativo. Sin embargo, existen medidas que sí pueden potenciar el descanso, aunque la desconexión no sea absoluta. En Empresaridos compartimos seis consejos.

1. Jornada continua en viernes

Algunas personas pueden desarrollar una jornada intensiva durante todos los días de la semana en julio y agosto. Cuando esta alternativa se percibe como inviable, conviene organizar el calendario para disfrutar de esta experiencia en viernes. De este modo, se alarga la sensación de fin de semana y, en consecuencia, el tiempo disponible para programar pequeñas escapadas, estar en casa y organizar actividades en compañía de amigos.

mujer-descansa-en-la-playa

2. Aplaza algunos proyectos hasta septiembre

Es cierto que el verano representa una especie de pausa en la actividad habitual que describe el ritmo de muchos sectores durante el resto del año. En ese caso, el periodo comprendido entre junio y agosto supone una transición que puede potenciar el descanso personal. Por ello, quizá puedas aplazar el inicio de algunos proyectos hasta después del verano. No se trata de utilizar este criterio para aplicarlo en cualquier objetivo. Sin embargo, sí es una perspectiva que puede aligerar el tiempo dedicado al trabajo durante el periodo estival.

3. Trabajar desde un espacio coworking

Los espacios coworking ofrecen entornos profesionales que despiertan el interés de autónomos y emprendedores gracias a su propuesta flexible. Cada persona decide el horario en el que va a utilizar la oficina que se integra en el espacio colaborativo. Trabajar desde casa es una medida que también potencia la conciliación durante las vacaciones.

Sin embargo, el hogar también cuenta con unas condiciones diferentes a las del resto del año. Es probable que otros familiares estén disfrutando de sus días de descanso. En ese caso, para reducir las distracciones y establecer una separación entre la vida del hogar y la actividad del despacho, conviene analizar otra posibilidad: el coworking puede presentarse como esa solución que te ayude a reforzar tu descanso y tu productividad en julio y agosto.

profesional-en-jardin-con-telefono-y-ordenador

4. Gestión de las llamadas y correos electrónicos

Autónomos y empresarios no siempre disponen de las condiciones deseadas para desconectar de sus respectivos proyectos de trabajo. Las llamadas de teléfono y los correos electrónicos también requieren de un seguimiento. Pero eso no quiere decir que debas poner sobre ti la responsabilidad de estar constantemente disponible para atender cualquier mensaje en la menor brevedad de tiempo.

Si tu atención está permanentemente centrada en tareas y ocupaciones, no experimentas un verdadero descanso. Sino que, incluso aunque estés de viaje en un pequeño paraíso estival, no conectas realmente con el instante. Establece un horario para ocuparte de estas gestiones.

5. Intenta que tu descanso sea un objetivo personal y profesional en tu próximo verano

La forma de abordar y planificar el periodo estival puede ayudarte a poner el foco en el descanso como una prioridad esencial. Es decir, puedes ocuparte de otras metas que estén en relación con los resultados, las ocupaciones, los proyectos y la productividad. Pero esos propósitos deben contextualizarse en un plan de acción más flexible que el utilizado durante el resto del año. La flexibilidad es clave para potenciar el autocuidado, reducir las expectativas profesionales y avanzar a un ritmo diferente.

mujer-con-bicicleta-en-el-campo

6. Invierte tiempo en planes de ocio y aficiones que has abandonado ante el exceso de trabajo

Intenta reencontrarte con rutinas y experiencias que has abandonado paulatinamente ante el exceso de trabajo, el sentido del deber o cualquier otro factor que esté relacionado con la carrera profesional. Disfrutar y pasarlo bien es una forma de descansar.

Deja una respuesta