Cómo escribir una carta de solicitud de empleo


En la era tecnológica, las nuevas generaciones cada vez están menos acostumbradas a escribir cartas. Pero en el plano laboral, es fundamental seguir un protocolo para buscar trabajo. La carta de solicitud de empleo que siempre acompaña al currículum sigue la estructura de una carta tradicional pero con el matiz de que no existe confianza entre el emisor del mensaje y el destinatario, el mensaje es más formal y el asunto de la carta es puramente profesional. ¿Cómo escribir una carta de solicitud de empleo?

Características de la carta

Este mensaje tiene que estar escrito en un papel de calidad, la extensión del mensaje no debe de ser superior a un folio, escribe la fecha en la que la has escrito pero indicando únicamente el mes y no el día. Ten en cuenta que si luego te retrasas un poco a la hora de echar la carta al buzón puede causar una imagen de dejadez ver una fecha concreta en la carta. Poner el mes te da más margen de acción.

La brevedad debe de ser la tónica de la carta. Habla de tus méritos profesionales con asertividad pero sin caer en la vanidad. Ten en cuenta que la empresa podrá conocer más información sobre ti en el currículum. Por supuesto, también puedes mandar esta carta de solicitud de empleo a través de correo electrónico. En ese caso, el mensaje iría publicado en el cuerpo del correo.

Pautas para escribir la carta

Si te pones en contacto con una empresa a partir de un anuncio que viste publicado en una bolsa de empleo, entonces, no dudes en aportar este dato. Apuesta por la formalidad y utiliza el usted para referirte al destinatario. Si conoces el nombre de la persona a la que escribes no dudes en ponerlo. Pero lo más probable es que desconozcas este dato, en ese caso, puedes comenzar tu carta utilizando la fórmula “Estimado/a director/a”. En el cuerpo de texto detalla también qué documentos envías.

Si tienes algún tipo de información sobre la empresa también deberías incluir esta información en tu mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *