Cómo saber lo que cobrarás cuando te jubiles

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

pension
El trabajo diario tiene una conexión constante con el futuro potencial como muestra la importancia de la cotización para poder cobrar la jubilación. Es decir, esta relación constante entre el presente y el futuro también es un ejemplo del significado que tiene la planificación del mañana desde el punto de vista financiero. ¿Cómo puedes calcular cuánto vas a cobrar en la jubilación? La pensión contributiva es aquella para la que es necesario haber cotizado un mínimo de quince años. Pero además, el profesional debe haber cotizado dos de estos quince años en los últimos quince de su vida laboral.

Cómo calcular la pensión

Son dos los ingredientes fundamentales que forman parte de la ecuación de la pensión de jubilación: años que has cotizado y el salario. Es decir, a través del salario que consta en tu nómina puedes conocer cuál es tu base reguladora.

Es necesario tener un total de 37 años cotizados para cobrar el 100% de la base reguladora. Por el contrario, con una cotización de 15 años solo se tiene derecho a cobrar el 50% de la base reguladora. Cuantos más años sumes a tu cotización, mayor será tu pensión, sin confundir el cien por cien de la base reguladora con el sueldo que cobras al estar en activo.

¿Cuál es la diferencia en el cálculo de la pensión que puede considerar un autónomo? Que el autónomo decide su base de cotización. Sin embargo, a este respecto conviene puntualizar que la inestabilidad económica que con tanta frecuencia acompaña a este colectivo, lleva a muchos profesionales a cotizar el mínimo, con el efecto que ello tiene en la pensión.

calculo-de-pension

Simulador para el cálculo de la pensión

La Fundación Edad&Vida pone a disposición del usuario un simulador para calcular la pensión de jubilación, y también, una valoración sobre el ahorro necesario en la vida laboral para hacer frente a las necesidades posteriores a la jubilación. Esta aplicación ha sido desarrollada por el equipo investigador de las Universidades de Extremadura, Valencia y Castilla La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *