Cómo tratar problemas humanos de trabajo


El ámbito laboral está más asociado con la productividad y el rendimiento que con el plano humano. Pero sin personas sería imposible poder formar una empresa. Conviene no dar la espalda a lo humano para que los trabajadores se sientan de verdad personas que tienen sus necesidades emocionales cubiertas. ¿Cómo tratar un problema humano en el trabajo?

Qué debe hacer el jefe

El jefe no puede ofrecer a los empleados una comprensión que no se dé a sí mismo. Debe reconocer sus propios límites y aceptarlos con humildad. El jefe que se cree perfecto termina perdiendo la noción de la realidad al exigir de una forma desmedida el mismo nivel a los trabajadores que terminan desgastados al no recibir nunca un mensaje de ánimo positivo.

El jefe puede comprender mejor a los demás desde la empatía que se produce cuando una persona tiene un buen nivel de introspección y de comprensión.

Para evitar problemas de envidias y de celos en la empresa, el jefe tiene que ser totalmente objetivo. Tiene que evitar los prejuicios en la toma de decisiones. Tampoco es bueno etiquetar a un trabajador porque cualquier persona es mucho más que un mero calificativo. Para resolver un problema humano en la empresa puede ser necesaria la intervención de un coach. Esta medida es práctica cuando los problemas de comunicación están alterando el rendimiento general de los trabajadores.

Cómo comprender a los empleados

El jefe tiene que conocer a todos sus empleados. Se debe informar sobre la evolución del trabajo en equipo. A la hora de tratar ciertos asuntos en los que hay diferencias de criterio, conviene comenzar por señalar los puntos de acuerdo. El jefe tiene que dar libertad al empleado para que se exprese y diga qué piensa de verdad.

Se debe reconocer el mérito al trabajador cuando ha hecho un trabajo que ha requerido un esfuerzo fuera de lo común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *