Cómo volver a recuperar la confianza en uno mismo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Estar en desempleo durante mucho tiempo y no ver posibilidades de encontrar un puesto de trabajo o tener un empleo y estar muy estresado o bien padecer síntomas como el del burnout son algunos de los factores que pueden contribuir a perder la confianza en uno mismo. Recuperarla es vital porque de ella depende, en gran parte, que se pueda reconducir la vida profesional y también la personal. Porque ya se sabe: si uno no confía en sí mismo, nadie lo va a hacer. No hay que esperar a que a uno lo valoren desde fuera.

Y, aunque puede parecer difícil, la confianza en uno mismo se puede reestablecer siguiendo una serie de pasos y de consejos que se tienen que poner en marcha ya mismo. Además, son también de utilidad para aquellas personas y trabajadores que deben reforzarla para no perder ese nivel de confianza alcanzado.

Consejos

Uno de los pasos más importantes que se deben dar es el de ser consciente de las cualidades positivas que se tienen para enfocarlas y potenciarlas, aunque sean pequeñas. Esta valoración permitirá ya sentirse mejor con uno mismo y desarrollarlas más, aparte de corregir y reconducir aquellos aspectos no tan positivos.

Pero para detectar esas cualidades no es bueno compararse con nadie. Sólo con uno mismo. Además, con las comparaciones con otras personas se pueden generar falsas sensaciones de inferioridad, pero también de superioridad. Y esto último tampoco es nada favorable.

Importante es hacer una reflexión de lo que a cada uno se le da bien y de sus habilidades, no fijándose sólo en lo que se hace mal, sino en lo que se ha realizado bien para ver las capacidades que se tienen.

De ayuda puede ser también elaborar una lista con todo lo que se ha logrado desde que se era pequeño tanto en la vida académica como profesional y personal, aunque sean pequeños retos.

Y también hay que fijarse en quién se es y no en lo que se tiene. La valoración de uno mismo más adecuada no es aquella que incluye un número de coches, de pisos, de títulos…

Aplicación

Toda una reflexión y valoración que debe aplicarse en el terreno profesional a través de la elaboración del currículo, así como en las entrevistas de trabajo que se hagan. De utilidad es también para darle un nuevo enfoque a la actividad que se realice en ese momento o a la hora de desarrollar la carrera profesional dentro de la empresa.

Igualmente, debe ser de ayuda para potenciar lo que a uno le gusta de su vida personal y tratar de eliminar aquello que no se ve tan positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *