Consejos para amortizar préstamos personales

prestamos
Como seguramente ya sabrás, cualquier autónomo y emprendedor suele necesitar más dinero del que dispone para poner en marcha un negocio. Por ello, y teniendo en cuenta que autofinanciarse no acostumbra a ser lo más habitual, es necesario recurrir a herramientas de financiación como los préstamos personales, que sin duda alguna son de gran ayuda cuando uno trata de arrancar con su idea de negocio.

En ese sentido, una de las cosas que hay que tener más claras es la que concierne a la amortización préstamo. Por ello, a continuación, vamos a hablarte sobre cómo se puede amortizar un préstamo de este tipo y sobre qué sistema de amortización consideramos que es el mejor.

Tipos de amortización de un préstamo

Uno de los tipos de amortización más habitual es el que te permite saldar toda la deuda para poder cancelar el préstamo. Se trata de la amortización total y te ayuda a librarte de los intereses cuando dispones de la cantidad total. Evidentemente, cuanto antes puedas amortizar el préstamo mejor.

Otro tipo de amortización es la que se conoce como amortización parcial con reducción de cuota. Con ella puedes utilizar parte de tus ahorros para reducir el importe a devolver mes a mes. El plazo estipulado se mantiene, pero cada una de las cuotas a pagar es de mayor cuantía, lo cual te permite ir más desahogado.

prestamos
En el otro extremo está la amortización parcial con reducción de plazo, que también pasa por el empleo de parte de los ahorros para llevar a cabo la amortización. Eso sí, en este caso no es la cuantía de la cuota lo que se reduce, ya que esta se mantiene intacta. Lo que logramos reducir es el plazo, lo que significa que podemos acabar de pagar el préstamo antes de lo pactado inicialmente.

¿Qué sistema de amortización de préstamos es mejor?

En este apartado conviene distinguir entre tres tipos de sistemas de amortización muy conocidos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Sistema alemán de amortización: No es el más recomendado para devolver un préstamo rápido. Se van pagando en cuotas mensuales de distinta cuantía que disminuyen a medida que los intereses préstamo personal son menores.

Sistema francés de amortización: Es el más habitual. Siempre se paga la misma cuantía mensual, aunque es al principio cuando se paga la mayor parte de los intereses.

Sistema americano de amortización: Todos los meses se paga la misma cuantía en concepto de intereses y se acaba saldando en una última cuota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *