Consejos para incrementar las ventas de una floristería

floristeria
Todos los negocios necesitan un departamento de marketing para salir adelante. Puede que lo lleve una sola persona, pero lo que está claro es que hay que recurrir a diversas técnicas de venta para incrementar la facturación de una empresa.

Si te dedicas a vender plantas, flores y otros productos relacionados con el mundo floral, te recomiendo prestar atención a lo que te contamos a continuación, puesto que hoy vamos a dar una serie de consejos con los que incrementar las ventas de una floristería.

Página web profesional

Independientemente de si vas a vender a través de Internet, es aconsejable tener una página web profesional para que tus potenciales clientes puedan encontrarte fácilmente y sepan qué productos y servicios son los que ofreces. Y no solo eso, sino que estarás dando una imagen moderna dentro de un sector en el que todavía hay muchos negocios que se resisten a dar el salto a la digitalización.

Productos vistosos y de calidad

Si vas a vender plantas y flores, haz todo lo posible por ofrecer un producto de calidad con el que contentar a esos clientes que siempre te pueden volver a comprar si están satisfechos. Para ello no hay nada como confiar en un mayorista de flores fiable, como por ejemplo Bruflor. Es importante contar con el respaldo de una empresa que trabaja bien.

ramo-de-flores

¿Qué sabes de tu competencia?

En todo negocio hay que saber quiénes son los competidores y qué están haciendo con el objetivo de mejorar. Nos pueden dar muchas pistas sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, así que hay que estar atentos a lo que hacen otras floristerías, especialmente aquellas que están a poca distancia si se trata de un comercio local. Si la venta es por Internet, la comparación va mucho más allá.

Ofrece un valor añadido

Para vender más hay que diferenciarse de la competencia. Eso exige ofrecer un valor añadido con el que seducir al cliente, pero ten en cuenta que dependiendo de las características de tu negocio puede variar mucho. Por ejemplo, hay quienes se diferencian por precio, lo que exige un nivel de ventas muy elevado y precios de coste muy competitivos. Por contra, hay quienes prefieren otro tipo de valor añadido, como el del servicio o el de ofrecer flores y plantas de mayor calidad. Eso es algo que debes decidir en tu plan de marketing en cuanto empieces a andar, ya que no es muy recomendable ir probando distintos valores añadidos. Si tu floristería se tiene que caracterizar por algo, que ese algo se manifieste desde el primer día.

Vende a través de las redes sociales

Como seguramente ya sabrás, las redes sociales no solo son una plataforma fantástica para compartir contenido con amigos y familiares, sino que también son una poderosa herramienta de marketing que puede ayudarnos más de lo que imaginamos. Por un lugar, podemos llegar a un público muy amplio y perfectamente segmentado invirtiendo menos dinero del que deberíamos invertir en otros formatos de publicidad más convencionales. Podemos medir los resultados y modificar tanto el público como el presupuesto de todas las campañas fácilmente, así que el control es total. Además, no solo hay que valorar las ventas que se producen de forma directa (y que por cierto son medibles), sino que también hay que valorar la posibilidad de fidelizar a potenciales clientes que no nos conocían y que empiezan a seguirnos porque les gustan nuestros productos y el contenido que compartimos. Por eso hay que mantener el perfil actualizado, compartiendo fotografías inspiradoras de plantas y flores que cualquiera podría tener en su casa.

floristeria-escaparate

No dejes de innovar

Renovarse o morir. Quedarse de brazos cruzados no es una buena opción por mucho que los resultados de ventas vayan bien. La facturación puede empezar a caer si no te mueves con agilidad o si esperas a que las cosas vayan mal para reaccionar. Lo ideal es innovar con nuevos productos y servicios, algo que no solo hay que relacionar con otros sectores como la tecnología o la decoración. También en el mundo floral hay muchas posibilidades de crecer a través de propuestas vanguardistas con las que sorprender a clientes que pensaban que ya lo habían visto todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *