Consejos para superar un test psicotécnico para un empleo


En los procesos de selección de personal es habitual que, además de hacer una entrevista de trabajo, se realicen algunas pruebas a los posibles candidatos. Y, entre ellas, por ejemplo, se hallan los tests psicotécnicos para detectar realmente cómo es la personalidad del futuro trabajador y sus principales habilidades, así como la conducta ante determinadas situaciones o la capacidad de reacción.

Superar esta prueba no siempre es fácil porque son cuestionarios que están preparados para detectar posibles “mentirijillas” que algunos candidatos optan por poner creyendo equivocadamente que así van a tener más posibilidades de pasar a la siguiente fase del proceso de selección o bien hacerse con el puesto.

Pero, a pesar de las “preguntas trampa”, superar un test psicotécnico no es difícil ni tampoco imposible. Eso sí, para superar la prueba se pueden seguir una serie de consejos. Entre ellos, el principal es ser sincero en las respuestas y tratar de no mentir porque varias preguntas estarán enfocadas sobre el mismo tema y se pueden poner de manifiesto contradicciones que reflejen que, realmente, se está mintiendo.

Además, también es muy importante mantenerte tranquilo y relajado para poder responder a las preguntas sin ningún problema y evitar que los nervios jueguen una mala pasada. Si se está tranquilo también se pueden leer las preguntas con calma y asegurarse de que se entienden bien las instrucciones y posibles respuestas. No obstante, ante cualquier duda, siempre es aconsejable preguntar al entrevistador.

Importante en estos test es saber si las respuestas incorrectas penalizan para que, en los casos en los que las pruebas permitan dejar en blanco cuestiones o estén penalizadas las respuestas erróneas, se sopese si realmente compensa o no contestar en las que no se sepa con certeza qué responder.

Y vital es saber gestionar bien el tiempo durante la prueba para distribuirlo de manera que haya tiempo para responder todas las cuestiones. Una clave es hacer primero las preguntas que mejor se sepan, de manera que, si a lo largo del test se encuentran cuestiones más complicadas o sobre las que se tienen dudas, se dejen para el final, volviendo a ellas una vez terminadas el resto.

Por supuesto, tampoco se debe obviar la posibilidad de ensayar la prueba antes de hacerla para coger agilidad, preparándose previamente con test similares a los que se tendrán que hacer durante el proceso de selección.

1 comentario

  1. Tengo 50años y no pude superar el examen
    K debo d hacer y necesito el empleo tengo experiencia en soldaduras y corte de lamina
    Como es posible que x este examen no tenga el empleo nose que hacer necesito ayuda x favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *