Consumo de papel en la oficina. Volumen, tendencias y reducción

papel-oficina
El consumo de papel en España no se está reduciendo, afirma Javier Galán, CEO del Grupo de empresas de eCommerce propietario de www.20milproductos.com, líder en la venta de Material Oficina barato online.

El consumo de papel de oficina, destacando los Folios A4 (mal denominados así) puede variar significativamente dependiendo de diversos factores, como las tendencias digitales, la adopción de prácticas más sostenibles y las preferencias de los usuarios.

Las empresas son las que más papel consumen

El consumo anual de papel de oficina en España puede fluctuar, pero en años anteriores ha oscilado alrededor de 810.000 toneladas aproximadamente.

Es más comúnmente utilizado en el entorno empresarial, donde se necesitan documentos impresos para actividades administrativas, comunicaciones, informes, etc.

El papel de oficina se utiliza principalmente para imprimir documentos, incluyendo informes, presentaciones y correspondencia. También se utiliza para escribir y tomar notas a mano, y en menor medida, para actividades artísticas como pintura y dibujo.

El tamaño más comúnmente utilizado para documentos de oficina es el formato DIN A4, que tiene dimensiones de 210 mm x 297 mm. En cuanto al gramaje, el papel de 80 gramos por metro cuadrado (g/m²) es uno de los más populares, de hecho, son los paquetes de papel de 500 hojas DIN A4 de 80 gramos los top venta del mercado.

hojas-en-blanco
En los últimos años, se ha observado una tendencia hacia la digitalización de documentos aunque en la práctica no ha supuesto una disminución en el volumen total anual consumido de papel de oficina.

Lo que si está claro es que se observa una diferencia clara entre las personas de más de 40 años y los jóvenes entre 18 y 30 años que reducen sus volúmenes de impresión en la oficina de forma drástica.

Debido a la adopción de prácticas más sostenibles, muchas empresas están implementando políticas de impresión consciente y fomentando el uso de medios digitales para reducir el consumo de papel.

Consejos de consumo sostenible

Yo te recomendaría varias prácticas para que las fomentes como costumbres en la oficina con el fin de reducir el consumo de papel:

– Imprimir documentos para pasárselos al compañero no aporta nada. Lo mejor es archivarlos en la nube y comunicarnos vía email o mensajeria instantánea.

– Las hojas que necesites usar intenta que sean recicladas.

– Si tienes que imprimir, usa las dos caras.

– Si solo has usado una cara de las hojas de papel, almacénalas en una caja o bandeja para reutilizarlas en borradores, pruebas, test, etc.

libreta
En una muestra que realizamos con 50 clientes empresas, utilizando estas simples cuatro tácticas, se redujo un 60% el consumo de papel.

Y, si quieres conocer, los Tipos de papel de uso más común en las empresas:

1. Papel de impresión: El papel blanco estándar, generalmente de 80 gramos por metro cuadrado (g/m²) y tamaño DIN A4.

2. Papel autocopiativo: Este tipo de papel tiene capas especiales que permiten la copia de un escrito en las hojas inferiores sin necesidad de utilizar una fotocopiadora o impresora. Se utiliza comúnmente para formularios, recibos, facturas y otros documentos que requieren copias adicionales.

3. Papel para presentaciones: Papeles con acabados y gramajes más altos para lograr una apariencia más profesional.

4. Papel reciclado: Este papel se produce utilizando material reciclado y puede tener una apariencia ligeramente diferente al papel blanco estándar, algo más grisáceo y una textura menos fina.

5. Papel de colores– Se usa para una mejor organización y archivo de documentos, así como para la señalización y etiquetado de los mismos. Y los colores más utilizado son el amarillo, verde, azul, rosa y naranja, que ofrecen contraste y visibilidad, facilitando la identificación rápida de la información en los documentos.

Deja una respuesta