¿Cuáles son las funciones de la asesoría fiscal para empresas?

asesor-fiscal
Un emprendedor debe contar con el asesoramiento de los mejores profesionales para gestionar su negocio con éxito y actuar siempre dentro del marco de la legalidad. Por esta razón, el asesor fiscal es un experto en planificación fiscal que conoce los derechos y obligaciones del cliente.

Funciones del asesor fiscal

Por esta razón, es un profesional que ofrece información actualizada sobre cualquier tema de interés de materia fiscal. Muchos clientes acuden a un asesor fiscal para un tema específico, por ejemplo, la realización de la Declaración de la Renta. Sin embargo, en el caso de las empresas, lo habitual es tener un asesor permanente para aportar cualquier dato siempre cuidando el debido cumplimiento de la normativa marcada ante la Administración Pública.

Para llevar a cabo este asesoramiento fiscal, el experto orienta al cliente siempre a partir de sus propias circunstancias puestas en el contexto de la legalidad vigente, es decir, el asesor fiscal conoce la normativa y sabe qué debe hacer en cada caso. Desde el punto de vista legal, el asesor también ayuda al cliente a tomar decisiones de ahorro fiscal, siempre dentro del cumplimiento de la normativa.

asesoria

Análisis de la situación de la empresa

Sin embargo, aunque la asesoría fiscal es muy importante para un emprendedor, también es fundamental elegir a un experto con experiencia y ética en su trabajo puesto que ante un posible error, es el emprendedor el que debe responder por ese hecho a nivel individual. El asesor fiscal sí puede hacer una labor de mediación al representar al cliente ante la Agencia Tributaria. Un buen profesional es aquel que tiene la capacidad de explicar en lenguaje sencillo cualquier asunto más técnico.

La liquidación trimestral del IVA e IRPF es una de las tareas habituales que lleva a cabo el experto. También lleva a cabo la Declaración del Impuestos de Sociedades. Para poder realizar el trabajo de forma profesional, el asesor tiene que elaborar un informe pormenorizado de la situación de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *