¿Qué debo hacer para registrar mi empresa?

portatil-oficina
Crear una empresa es más sencillo de lo que parece. Sencillo en cuanto a documentación, porque el resto es muy complicado y un porcentaje muy elevado de compañías no superan los dos años de vida. Sea como sea, quien no arriesga no gana y emprender un negocio es algo que siempre hay que recomendar por todo lo que aporta a nivel profesional y personal.

A continuación vamos a hablar de los pasos que debes dar para registrar tu empresa en Hacienda. Si necesitas contactar con ellos para saber qué documentación debes llevar, puedes encontrar el teléfono gratuito en atencionalcliente24.com/telefono-hacienda/.

Elige la forma jurídica

Lo primero que tienes que decidir es qué forma jurídica quieres para tu empresa, algo que dependerá en gran parte del número de socios y del capital a invertir en un primer momento. Sociedad limitada, sociedad anónima, cooperativa… Existen muchos tipos de empresa según su forma jurídica.

Ponle nombre a tu empresa

Evidentemente, otro paso imprescindible es el que tiene que ver con la elección del nombre de la empresa. Si quieres saber cómo elegir el nombre de tu empresa, te recomiendo buscar información sobre expertos en naming, si bien es cierto que a veces lo más simple puede ser lo más original a la larga. Y si no que se lo digan a la todopoderosa Apple…

Capital social

Otro tema a tener muy en cuenta es el del capital social, que es el mínimo que debes depositar en una entidad bancaria para empezar. En el caso de una sociedad limitada son 3.000 euros, mientras que en el caso de la sociedad anónima no pueden ser menos de 60.000 euros.

registro-empresa

Crea la sociedad e inscríbela en el Registro Mercantil

Es imprescindible llevar a cabo la escritura pública ante notario con todas las firmas de los socios. De la misma forma, también debes inscribir la empresa en el Registro Mercantil Provincial para tener plena competencia jurídica. Además, también tendrás que darte de alta en el IAE, que es el Impuesto sobre Actividades Económicas. Esto es algo que tendrás que hacer en la Agencia Tributaria.

Legalización de los Libros de Sociedades

Otro aspecto que hay que dejar bien atado es el de legalizar el libro de inventarios, el libro de cuentas anuales y el libro diario, que son los Libros de Sociedades. La primera página debe llevar un certificado oficial y se deben marcar el resto de hojas con un sello que forma parte del Registro Mercantil.

Registro de patentes y marcas

Puede que también quieras registrar una patente o una marca antes de empezar a andar. La Oficina Española de Patentes y Marcas te da esa posibilidad en un trámite muy sencillo.

Con todo esto, ya habrás registrado tu empresa y tu negocio estará preparado para empezar a funcionar de forma legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.