¿Cuáles son los principales retos de los CEO en las empresas?

empresario-con-experiencia
El CEO desempeña un papel de máxima responsabilidad en la empresa. Como director ejecutivo, afronta numerosos retos en el proyecto. En Empresariados enumeramos cuáles son los desafíos que debe asumir el chief executive officer en su trabajo diario.

1. Adaptación al cambio en un entorno tan dinámico

La evolución se alinea con el cambio a través del aprendizaje, la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas. La resistencia ante lo nuevo alimenta un apego excesivo hacia una zona de confort que enmarca aquellas prácticas, decisiones y procesos que proporcionan una aparente seguridad. Sin embargo, algunas de esas medidas pueden quedar desfasadas en cualquier momento.

2. Transmitir de manera coherente y con la máxima firmeza los valores de la empresa

La labor del CEO se enmarca en la entidad en la que trabaja. Como profesional, que desempeña un puesto de máxima responsabilidad en el organigrama, debe dar visibilidad a los principios y la filosofía del proyecto. Por tanto, afronta el reto constante de integrar esos conceptos de forma coherente en su estilo de liderazgo, en su comunicación con los demás o en su manera de trabajar.

3. Desconectar del trabajo en el tiempo libre

La búsqueda de la excelencia, la conciencia de lo que representa la propia responsabilidad, la búsqueda de resultados y la productividad pueden derivar en una realidad que es mejor evitar. La existencia del CEO no debe girar constantemente en torno a su cargo. Sin embargo, en un momento en el que hay tantas formas de comunicación y en el que la inmediatez es un valor que está integrado en el día a día, desconectar del trabajo se convierte en un auténtico reto que requiere de una respuesta consciente que se alinea con el propio autocuidado personal.

4. Atraer y retener el talento

¿Qué aspectos valoran los profesionales más preparados y cualificados cuando buscan nuevas oportunidades? La valoración de un puesto de trabajo va más allá de aspectos concretos como el salario. Hay otros muchos puntos que pueden marcar la diferencia para un profesional que es consciente de su talento y quiere encontrar un cargo que se alinee con su proyecto de vida. Pues bien, atraer a nuevos perfiles y retener el talento de los profesionales contratados a largo plazo son algunos de los retos que destacan en el contexto actual.

5. Estar presente para el equipo

Hay diversas maneras de afrontar el trabajo diario y ejercer el liderazgo en la empresa. Un CEO no solo debe considerar la idea que tiene de sí mismo. Es especialmente relevante que sepa cuál es la imagen que proyecta ante los demás. A este respecto, es fundamental no transmitir una ausencia constante que tiende a derivar en desconfianza y problemas de comunicación. La presencia del profesional va más allá de estar físicamente en un lugar. Tiene que ver con la atención, la intención y la disposición para orientar, enseñar, escuchar y colaborar.

6. Creación de nuevos contactos que evolucionan favorablemente

La práctica del networking es recomendable para cualquier perfil profesional. Los puestos de responsabilidad también tienen la posibilidad de construir una importante red de contactos que crece con la suma de nuevos vínculos. Sin embargo, a pesar de que sea tan recomendable poner el foco en el establecimiento de nuevos contactos, el proceso también puede ser complejo.

mujer-profesional-con-gafas

7. Afrontar la soledad del CEO

Un puesto de responsabilidad aporta muchas satisfacciones a nivel profesional. Sin embargo, la posición que el chief executive officer ocupa en el organigrama también puede estar acompañada por el peso de la soledad. Es una sensación que produce emociones diversas entre las que destaca la tristeza, el estrés, la frustración o el miedo al error.

Deja una respuesta