Cuatro grandes retos del departamento de recursos humanos

profesionales-en-trabajo
El departamento de recursos humanos se ocupa de cuestiones muy importantes en la empresa. El entorno laboral cambia y, de este modo, surgen otras prioridades y circunstancias. ¿Cuáles son los cuatro grandes retos que afrontan los profesionales de esta sección en la actualidad?

1. Estrés de segunda mano

Es uno de los tipos de estrés más frecuentes en el mundo del trabajo. Produce un efecto contagio y afecta a terceras personas. Hace referencia a cómo influyen en los demás los comportamientos y palabras de quienes viven con una permanente sensación de urgencia. En ese caso, surge un estrés de segunda mano que se produce por la proximidad con el propio entorno.

2. Retener el talento

Tras planificar y gestionar exigentes procesos de selección, esa inversión puede verse condicionada por el alto nivel de rotación en un equipo. Una empresa y un empleado que mantienen un vínculo profesional a largo plazo adquieren una alianza que se desarrolla en el tiempo. Sin embargo, en un momento tan cambiante, retener el talento de los profesionales más formados es uno de los grandes retos del departamento de recursos humanos.

3. Transformación digital

Una transformación que llega de forma integral al corazón de las empresas y que, además, no se basa únicamente en la utilización de la tecnología para lograr nuevos fines. La transformación implica directamente a quienes forman parte de la entidad. Necesitan aprender nuevos procesos y formas de trabajar. Por ello, es uno de los grandes retos del departamento de recursos humanos.

equipo-en-trabajo

4. Teletrabajo

El teletrabajo ha experimentado un importante crecimiento. Una modalidad que modifica de forma significativa la imagen de un día en la empresa. Los profesionales pueden realizar sus tareas desde casa mediante los medios habilitados para tal fin. Una situación que abre puertas pero que afecta de forma directa al departamento de recursos humanos. Surgen nuevos retos en relación con la conciliación o la brecha digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *