Cuatro funciones del departamento de recursos humanos

equipo-de-trabajo
Este departamento es uno de los más importantes de una organización porque se encarga, precisamente, del cuidado de las personas. ¿Cuáles son las competencias básicas de este equipo?

Fomento de la motivación

Una plantilla motivada se implica más en el trabajo y esto aumenta su productividad. Por esta razón, el departamento de recursos humanos se encarga de la identificación de los posibles puntos de vulnerabilidad y, también, de la elaboración de planes efectivos para mejorar el clima laboral y evaluar la gestión del desempeño.

Comunicación interna

Cuanto mayor es una empresa más compleja y necesaria es la comunicación interna. El departmaento de recursos humanos se encarga de gestionar aquellos recursos que sirven de puente y de diálogo entre los distintos departamentos para mejorar el intercambio de información y hacer llegar los datos necesarios a los destinatarios directos.

Proceso de acompañamiento

Todo profesional que entra a formar parte de una empresa como contratado necesita de un periodo de adaptación para asimilar las nuevas tareas y adaptarse al puesto. De este modo, los especialistas de recursos humanos también establecen un plan de acompañamiento que ofrezca apoyo y ayuda en la gestión de las dudas. Este protocolo de bienvenida mejora la propia imagen de la empresa ante el personal.

Además, este proceso de capacitación continúa de un modo general a partir de los cursos de formación en la empresa. Gracias a esta formación, los empleados se sienten capacitados para desempeñar sus funciones de forma óptima.

juego-de-ajedrez

Recursos humanos por competencias

Esta metodología aplicada en los procesos de selección reside en el análisis de la identificación de aquellas competencias que exige el puesto de trabajo por parte del candidato ideal. De este modo, la entrevista de trabajo y las demás pruebas del proceso están orientadas a la elección de un perfil competente.

Todas estas funciones se llevan a cabo desde la perspectiva de la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *