Cuatro técnicas para solucionar dificultades en el emprendimiento

trabajo-en-equipo
Es imposible atravesar el proceso de emprendimiento sin las posibles dificultades derivadas de este momento. ¿Cómo superar las dificultades en el emprendimiento? En Empresariados te damos cuatro ideas con visión práctica.

Pensamiento lateral

A través de este planteamiento de Edward de Bono puedes observar la realidad desde una perspectiva distinta a la del enfoque lógico tradicional. A través del ingenio, puedes buscar nuevas funcionalidades a herramientas empresariales, por ejemplo. Trata de observar las dificultades y las situaciones, más allá del esquema previsible para romper con la limitación de las posibles presuposiciones.

Brainstorming o tormenta de ideas

Para evitar el riesgo de interpretar la dificultad desde la mirada en forma de túnel que dibuja una interpretación parcial de la realidad, puedes realizar una lluvia de ideas en torno a la temática de la solución de ese tema. Escribe todas las ideas que vengan a tu mente, no las descartes por parecerte poco realistas. Ya podrás realizar este proceso con posterioridad a ese momento.

Diagrama de flujo

Esta herramienta contextualiza el planteamiento de la dificultad de manera visual gracias a su enfoque gráfico. Por medio de este esquema visual puedes representar los pasos necesarios para resolver esa dificultad propia del emprendimiento. Los distintos elementos de un diagrama de estas características están unidos mediante un lenguaje de símbolos.

chico-escribiendo-a-ordenador

Experiencia previa en los negocios

Cada circunstancia es distinta, cada dificultad tiene una naturaleza propia. Sin embargo, por medio de la memoria de tu propia experiencia puedes traer al presente lecciones previas por medio de una relación de analogía. Esta experiencia no solo puede ser propia, algo que está muy ligado con el factor edad, sino que también puedes ampliar tu mapa de realidad por medio de la retroalimentación de un mentor que te orienta y comparte contigo sus ideas y consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *