En qué invierten las empresas en tiempos de crisis


A pesar de las dificultades económicas, hay empresas que siguen realizando inversiones. Sin embargo, no todo vale para invertir. Con la crisis hay que elegir bien. Y eso es lo que están haciendo la mayoría de las compañías e inversores estratégicos.

De hecho, las operaciones estratégicas de las empresas han crecido. Pero en el exterior. Porque es ahí dónde han mirado para realizarlas, ya que este tipo de operaciones suponen el 19% del total en los seis primeros meses de este año, período en el que se han realizado un total de 38 fuera de las fronteras españolas. Una operativa que, sobre todo, se ha centrado en el Reino Unido y en Brasil.

En este período cabe destacar que han crecido en un 7% el número de operaciones estratégicas, registrándose un total de 203, de las que el 98% se corresponden con adquisiciones y el 2% restante con fusiones.

Los principales sectores que han concentrado estas operaciones son la industria, finanzas y seguros y la alimentación, aunque ha crecido notablemente el sector sanitario y el de ocio y turismo.

Por su parte, cabe destacar que aumentan las operaciones estratégicas crossborder –aquellas en las que el comprador o el vendedor son extranjeros-, alcanzando el 52% del total, lo que supone un nuevo hito histórico. Por su parte, el 58% de las operaciones son interregionales, es decir, el comprador y la participada tienen sede en diferentes autonomías.

Además, es reseñable también la apuesta por las inversiones en capital riesgo, que concentran el 21% de las operaciones realizadas en el primer semestre de 2012, teniendo como destino de esas inversiones empresas extranjeras. Un crecimiento notable, puesto que en el mismo período del año anterior sólo se había producido una. El destino de estas inversiones se ha correspondido con los sectores de media, editorial e Internet; software y telecomunicaciones y servicios a la empresa.

Estas son las inversiones más significativas que realizan las empresas según se recoge en el estudio titulado “Análisis de las inversiones en España”, que está centrado en el M&A de middle market y que realiza cada semestre la consultora Diagonal Corporate Finance. El estudio refleja que en el primer semestre de este año se han realizado un total de 741 transacciones de middle market en España por empresas de capital riesgo e inversores estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *