Funciones del departamento de recursos humanos en la selección de personal

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El departamento de recursos humanos es uno de los más importantes en una empresa puesto que la plantilla de trabajo puede sufrir modificaciones de un modo relativamente habitual en una mediana empresa como consecuencia de las nuevas incorporaciones y sustituciones. ¿Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos en la selección de personal?

Análisis de las competencias del puesto de trabajo

El departamento de recursos humanos realiza un análisis detallado de las competencias que debe de tener el candidato ideal para cumplir con sus tareas en dicho puesto a partir de las necesidades reales de la empresa.

Planificación de las estrategias en el proceso de selección

Como indica el propio concepto de proceso, la selección de personal requiere de una estrategia que nada tiene que ver con la improvisación.

Gestión de currículums de candidatos

Muchas empresas no contactan en el momento en el que reciben el currículum de un candidato porque en ese momento, no necesitan incorporar a nadie a la plantilla. Sin embargo, lo hacen posteriormente cuando surge la posibilidad. El departamento de recursos humanos también se ocupa de la gestión de currículums como fuente de información importante.

Hacer un seguimiento del candidato

La tarea del departamento de recursos humanos no termina con la incorporación del candidato al puesto de trabajo sino que existe un seguimiento posterior que facilita la adaptación y la integración del profesional a esa nueva rutina.

Facilitar un cambio de puesto

Otra de las tareas de las que se ocupa el departamento de recursos humanos es de facilitar un cambio de puesto de un candidato que muestra un perfil más acorde para otra función. Del mismo modo, también puede desarrollar programas de formación para capacitar a los trabajadores con nuevas competencias técnicas que son necesarias en la rutina de empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *