La tecnología se encuentra en constante evolución, año tras año ofrece nuevas herramientas y formas de llevar a cabo ciertos procesos que, de no ser por los novedosos instrumentos, requerirían de mayor esfuerzo y tiempo para ser completados. Esto ofrece múltiples posibilidades innovadoras a todo tipo de sectores.
La accesibilidad es otra de las novedades ligadas a la tecnología, ya que con servicios de inversión digitales, como el roboadvisor de Openbank, encargado de invertir y gestionar el patrimonio del usuario de forma automatizada teniendo en cuenta el perfil del cliente y la estrategia de inversión elegida, se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades de manera mecanizada, sin necesidad de que una persona se encargue de hacerlo, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.
¿Qué es un roboadvisor?
El término viene de la unión, en inglés, de las palabras robot y advisor, que quiere decir asesor; es decir, un roboadvisor es un asesor robotizado o, como se conoce generalmente en España, un gestor automatizado.
Se trata de una plataforma digital que se encarga de asesorar y gestionar, de manera online, todo tipo de carteras de inversión personalizadas teniendo en cuenta el perfil del inversor. Esto es posible gracias a los procesos de automatización, a los algoritmos y, en ocasiones, a la supervisión llevada a cabo por ciertos expertos en inversiones.
Se trata de una tendencia bastante novedosa, actualmente en auge, que no solo se encarga de realizar la inversión de los usuarios de forma personalizada gracias a las estrategias fijadas por expertos del sector, sino que analiza la situación inicial para adaptar el plan de inversión al perfil de riesgo. Para ello, distintos asesores llevan a cabo revisiones constantes de las carteras y del mercado para realizar los cambios necesarios en cualquier momento.
Ventajas de invertir en roboadvisors
Por supuesto que la primera ventaja a comentar es la sencillez que ofrecen este tipo de plataformas a la hora de invertir. Tan solo es necesario completar un test inicial con unas preguntas para conocer el perfil de riesgo y el importe que se quiere depositar y el gestor automatizado asigna una cartera personalizada a cada usuario.
Pero este no es el único punto positivo ligado al uso de este tipo de asesores, sino que además:
– Ofrece una inversión con bajos costes.
– Gracias a los algoritmos, es posible personalizar la gestión a cada perfil de riesgo, llevando a cabo las acciones necesarias de forma automatizada. Todo esto, permite disminuir el riesgo operacional.
– Al tratarse de una plataforma online, se puede conocer los datos de inversión en cualquier momento y desde cualquier lugar, siendo posible realizar, prácticamente, todo tipo de gestiones desde un dispositivo personal.
– Son plataformas muy novedosas, las cuales se encuentran orientadas al usuario, incluyendo todo tipo de herramientas que facilitan las acciones que este desee llevar a cabo.
Se trata de herramientas que gestionan de forma directa el capital, no se basan únicamente en el asesoramiento, por lo que pretenden evitar que los usuarios tengan que tomar decisiones complicadas, eliminando los posibles sesgos emocionales.
¿Es seguro invertir en roboadvisors?
La respuesta correcta es depende, y es que cuando se habla de seguridad en inversiones es necesario especificar.
¿Es segura la inversión? Realmente no se puede saber, al igual que sucede en cualquier otro proceso similar, se utilice el medio que se utilice para gestionarlo. Las posibles ganancias o pérdidas dependen de múltiples factores externos y no de la propia plataforma.
Estrategias de inversión que más se adaptan a ti
Existen diversos tipos de estrategias de inversión, solo es necesario encontrar aquella que mejor se adapta al perfil de cada inversor, y esto depende del riesgo que se quiera correr, así como del plazo en el que se quiera recuperar el dinero, entre otros factores.
Entre las principales estrategias a tener en cuenta se encuentran:
Estrategias según el plazo
– Fondos de inversión indexados o fondos de gestión activa: son los utilizados por los roboadvisors, se basan en copiar un determinado índice. Es un método a largo plazo, que no requiere muchos conocimientos y no es necesario dedicarle mucho tiempo, basta con realizar el test de idoneidad y fijar el presupuesto de inversión.
– Inversiones en préstamos p2p: ofrece un riesgo moderado, con resultados a corto plazo, pocos conocimientos y dedicación media.
Estrategias de bolsa o trading
– Operación por momentum trading: se trata de encontrar el momento adecuado, tanto para realizar la compra como para llevar a cabo la venta.
– Operación por swing trading y day trading: es idónea para principiantes, se basa en comprar una acción y mantenerla durante un breve período de tiempo.
– Estrategia de acumulación: a diferencia de la anterior, se trata de comprar acciones y mantenerlas durante un plazo de tiempo más elevado.
Invertir puede parecer complicado, pero con la ayuda de asesores el proceso se simplifica, aún más si se utilizan plataformas como los roboadvisors, que se encargan prácticamente de todo el proceso de inversión. ¿Conocías la existencia de gestores automatizados y de las opciones que estos ofrecen?
Toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido.
Contenido patrocinado