La industria española avanza hacia un modelo basado en las energías limpias

industria
Cada vez hay más motivos para pensar que podemos darle la vuelta al problema generado por el cambio climático. Es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer, pero no menos cierto es que hay mucha gente dispuesta a aportar su granito de arena para hacer de nuestro planeta un lugar más verde.

Las empresas también están cambiando y hay que reconocer que se están logrando importantes avances, algo que se pone de manifiesto a la hora de analizar los esfuerzos que se están llevando a cabo en la industria española para alcanzar objetivos como los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese sentido, hay una serie de compañías especializadas en reducir costes energéticos que están aportando mucho valor, como por ejemplo una empresa de instrumentación de medición que aporta sus conocimientos para que las empresas tomen las decisiones más adecuadas en un campo que es relativamente nuevo.

Clara apuesta por las energías renovables

Contar con instrumentos para la medición de nivel es importante, como también lo es tomar buenas decisiones a nivel energético. Hay que hacerlo por el medioambiente, y también por ahorrar una gran cantidad de euros en la factura de la luz ahora que los precios están disparados.

El cambio hacia las energías limpias ya no se va a detener y los indicadores son cada vez más positivos. De hecho, los objetivos de la Agenda 2030 están en el horizonte y suponen todo un reto para aquellas empresas que quieren optimizar al máximo sus recursos para generar beneficios tanto a nivel empresarial como a nivel social.

En ese sentido hay que hablar de números. Hay que hacerlo porque solo en 2019 se invirtieron unos 2.800 millones de euros destinados a medidas de protección ambiental que han demostrado ser muy eficaces. Además, se dio un paso de gigante en lo que ha instalación de potencia renovable se refiere, ya que se logró un récord al alcanzar los 7 GW de nuevas energías limpias conectados a la red. Eso sí, hay que ser mucho más ambicioso, ya que la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) reconoce que para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 hay que incorporar más de 5 GW a la red año tras año.

industria

La geotermia gana enteros

Hablando de energías limpias que promueven un mundo mejor, hay que decir que la geotermia se postula como una opción a tener muy en cuenta en el futuro. Por ahora sigue siendo una de las más desconocidas, pero esta fuente energética procedente del subsuelo es una de las más eficientes que se pueden emplear.

En estos momentos existe una escasez en la inversión de la geotermia que impide su crecimiento. Es una escasez que afecta tanto a la investigación como al desarrollo, además de contar con una serie de riesgos que es necesario mitigar para que las empresas decidan apostar por ella.

Ahora mismo no hay ningún proyecto en desarrollo en territorio nacional, y eso que hay recursos geológicos más que aptos para obtener muy buenos resultados. Tal y como comentó Margarita de Gregorio, directora de Biomasa y Geotermia de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), «hay yacimientos y están localizados». Ahora solo falta dar algunos pasos hacia adelante como ya han hecho otros países como por ejemplo Francia o Suiza.

Deja una respuesta