Las mejores condiciones de estudio para preparar una oposición


¿Cuáles son las mejores condiciones de estudio para una oposición? Estudiar una oposición es un reto muy diferente al hecho de estudiar una carrera, en tanto que el opositor tiene que memorizar más datos para mostrar su saber en un solo examen. En ese caso, es importante crear unas condiciones de estudio ideales para poder hacer frente al aprendizaje de una forma constructiva. En primer lugar, es indispensable tener todos los días el mismo horario para crear un hábito. Y a su vez, es igual de importante no estudiar el fin de semana. Aprovechar ese momento para hacer deporte, estar en contacto con la naturaleza, quedar con los amigos… La mente también necesita un descanso.

Por otra parte, a la hora de encarar los contenidos teóricos, en primer lugar, realiza una primera lectura que sea más superficial. Después, en una segunda lectura profundiza para hacerte una idea más adecuada y subrayar los contenidos más destacados. Estos datos te servirán para hacer esquemas y mapas sinópticos.

El repaso de hecho, debe de realizarse a partir de los esquemas que tú mismo has confeccionado. En ocasiones, existe la tentación de pedir prestados los apuntes a otra persona. Esta idea no es mala como punto de apoyo, sin embargo, a la hora de estudiar, es mucho mejor que tú mismo puedas trabajar tus propios textos porque son tuyos, te sientes más familiarizado con ellos, por tanto, te será más fácil recordarlos.

En una oposición se necesita un silencio absoluto para estudiar y nada de distracciones. Por ello, si vives solo puedes estudiar en casa pero si vives con tu familia, entonces, anímate a buscar una biblioteca en la que te sientas tranquilo. Puedes apuntarte también a una academia para prepararte con el asesoramiento de profesionales. Ellos te podrán informar sobre las preguntas más habituales en una oposición, sobre el tipo de examen, y sobre el tiempo de duración.

Apaga el teléfono móvil mientras estás estudiando. Deja los contenidos más difíciles para estudiar a la mañana cuando todavía tienes mucha energía. Busca información en internet sobre oposiciones. Toda información puede ser útil. Si un día tienes muy malo y te das cuenta de que te resulta imposible estudiar, entonces, tómatelo libre. Resulta más efectivo que culparte por no poder aprovechar el momento. Mañana será otro día mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *