Las preguntas más comprometidas en una entrevista de trabajo


Existen preguntas en una entrevista de trabajo que pueden resultar un tanto incómodas en tanto que no sabes exactamente qué responder para acertar. Incluso, las preguntas más inocentes, pueden tener más peso del que parece a simple vista. Así sucede en el caso de una pregunta muy típica que se suele utilizar al inicio de una entrevista para romper el hielo: “Cuénteme algo sobre usted”. Es mucho más difícil hablar de ti cuando no te hacen una pregunta precisa y concreta que cuando te ves sometido al peso de un interrogante abierto. Pues bien, en ese caso, intenta no reducirte únicamente a los contenidos del currículum ya que el entrevistador lo tendrá delante mientras te hace las preguntas.

Existe otra pregunta muy difícil: “¿Por qué quieres cambiar de empresa?“ La idea de abandonar un proyecto no siempre resulta bien vista por los seleccionadores de Recursos Humanos, en ese caso, puedes explicar que estás muy agradecido a todas las oportunidades que has tenido pero te gustaría seguir evolucionando para poder aprender más. Lo que nunca se debe hacer es criticar a un jefe anterior. Si tuviste una mala experiencia, quédatela para ti pero no la compartas en un entorno profesional.

Existe otra cuestión difícil, especialmente, en tiempos de crisis económica: “¿Cuáles son tus aspiraciones económicas?” Los sueldos son cada vez más bajos pero eso no significa que tengas que conformarte con el mínimo. Saber dar valor a tu trabajo también es un punto a tu favor. En una entrevista de trabajo, tu vida personal también puede ser objeto de interrogatorio. Así sucede cuando te preguntan: “Qué haces en tu tiempo libre”. En ese caso, puedes explicar que haces cursos de formación. Mejor todavía si esos cursos están relacionados directamente con la profesión que vas a ejercer. En otros casos, también te pueden preguntar cuáles son tus planes de futuro. Por ello, intenta tener las cosas claras antes de la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *