Los autónomos deben darse de alta en el sistema RED

persona-escribiendo-a-ordenador
Desde el punto de vista de la normativa legal, el autónomo debe estar constantemente informado de las actualizaciones que afectan a este grupo profesional. Si tienes un gestor que te asesora sobre esta temática, ya te habrá puesto al día de las novedades del sistema RED. Los autónomos tienen un plazo de medio año que termina el 31 de agosto para inscribirse en este sistema de la Seguridad Social. Esta medida facilita el acceso a la información de forma telemática, algo que agiliza las gestiones en la realización de trámites.

Acceso a la plataforma

Para poder acceder al Sistema RED el profesional debe estar autorizado para ello a través de un certificado electrónico que acredita la veracidad y seguridad de las acciones realizadas. Para tramitar estas gestiones y adaptarse a este nuevo requisito, los autónomos deben realizar la correspondiente solicitud de acceso al sistema, presentar el DNI y, también, el documento informativo que justifica el alta en la actividad.

No solo las empresas tienen el deber de constar en este sistema RED, al margen de cuál sea el volumen de la plantilla contratada, los profesionales autónomos que cotizan como tal también deben formalizar este paso.

escritorio-de-trabajo

Ventajas del sistema RED

Una vez que ya estés dado de alta en el Sistema RED recibirás cualquier tipo de notificación a través de esta nueva forma de comunicación. De este modo, puedes estar en constante comunicación con la Seguridad Social en relación con información de materia laboral. Por ejemplo, tramitación de certificados, cotización o gestiones de altas y bajas.

Todo ello contando con la ventaja añadida de poder solucionar estas cuestiones de forma online y sin la limitación de horario que acompaña a las gestiones físicas. Tienes un plazo de seis meses por delante para actualizar este paso y comenzar el próximo mes de septiembre dentro del sistema RED de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *