Marketing online para negocios: principales consejos para triunfar

marketing
El marketing online puede ser una herramienta fundamental para que cualquier negocio pueda prosperar utilizando Internet. Desde que el marketing online forma parte de las estrategias de marketing de empresas de todos los tamaños y sectores, son miles los pequeños negocios que han experimentado un gran crecimiento gracias al marketing digital.

El marketing online engloba multitud de estrategias y técnicas que son de gran ayuda para todo tipo de empresas. Pero existen algunas que son especialmente importantes, como son las que vemos a continuación:

Web o ecommerce

El sitio web o tienda online es la base de operaciones de cualquier empresa en el ecosistema digital. Dotar a la empresa de una página web profesional con un funcionamiento óptimo es esencial. Es algo que puede hacerse de manera interna o contratar desarrolladores web profesionales que realicen este tipo de trabajos. Que la página web esté optimizada para teléfonos móviles, con una velocidad de carga rápida y que esté creada bajo criterios de usabilidad es fundamental.

Email marketing

El email marketing es otra de las herramientas de marketing online más poderosas que existen. A través de correos electrónicos promocionales, informativos o incluso educacionales podemos fidelizar a miles de contactos y aumentar las tasas de conversión. Existen herramientas de email marketing como Mailrelay en las que cualquier empresa puede utilizar una cuenta gratuita para enviar hasta 80.000 emails al mes a una lista de 20.000 contactos, sin publicidad y sin limitaciones de envío diarias. Por tanto, no existen excusas para no utilizar el email marketing de forma inteligente para el desarrollo de tu negocio.

SEO

Poner en práctica una estrategia de SEO o posicionamiento orgánico es esencial. Es una de las disciplinas del marketing online más importantes, pues ayuda a que un sitio web se posicione entre los primeros resultados de Google en las búsquedas realizadas por los usuarios que están interesados en sus productos o servicios. Para ello es necesario contar con profesionales cualificados en SEO que analicen el sitio web y realicen todos los cambios y mejoras posibles para ello.

Marketing de contenidos

Una de las frases hechas que todos los expertos en marketing digital utilizan es la de «el contenido es el rey», y no les falta razón. Apostar por una estrategia de marketing de contenidos aporta valor al sitio web de la empresa y ayuda a fidelizar a los consumidores. En función del público objetivo y de la fase en el embudo de venta en la que se encuentra, la empresa debe utilizar unos u otros contenidos. El contenido, además, influye de forma directa en el SEO.

marketing

Publicidad digital

La publicidad en buscadores, pero también en sitios webs, también puede ser de gran ayuda para las empresas en el ecosistema digital. La publicidad en buscadores, conocida como SEM, es habitual, pero también el uso de campañas de publicidad en redes sociales como Facebook o YouTube o en medios de comunicación online. Un tipo de publicidad que está presente en los presupuestos de la mayoría de empresas en la actualidad.

Redes sociales

El uso de redes sociales con fines corporativos no puede faltar en cualquier empresa en la actualidad. Son un canal de comunicación con consumidores y potenciales clientes y una herramienta en la que dar a conocer la oferta de productos y servicios de la empresa de forma gratuita. Utilizar concursos, sorteos, crear una comunidad en torno a la marca y subir contenido de calidad puede ser de gran ayuda para atraer nuevos clientes a la empresa.

Marketing de recomendación

El marketing de recomendación es otra poderosa herramienta online a la que cualquier empresa tiene acceso. Hablamos de reviews de consumidores que publican en la red, de aparecer en comparativas de productos o de incluir testimonios de clientes en vídeo en el propio sitio web. Sin olvidar uno de los principales motores del marketing de recomendación, como es el marketing de influencers. Son personalidades relevantes en las redes sociales que cuentan con miles de seguidores y que promocionan productos y servicios bajo acuerdos comerciales con las marcas.

Como se puede apreciar, el marketing online ofrece a los negocios multitud de herramientas con las que triunfar en su irrupción en el mundo digital. Solo hay que trazar un plan y una estrategia para utilizar todas estas herramientas en beneficio de la empresa y su crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.