¿Cómo sacar provecho de las newsletters dentro de la estrategia de marketing online?

newsletter
El marketing online como disciplina se sirve de muchas técnicas de persuasión que pueden ser integradas en la estrategia general de manera exitosa. La clave para que el proyecto sea exitoso es darle a cada técnica su lugar, acertar con la audiencia a la que dirigir los mensajes y seleccionar las herramientas y los contenidos en función del objetivo general.

Una de esas herramientas de marketing online son las newsletters. También conocidas como boletines de noticias, este instrumento es un valor seguro para acceder a la bandeja de entrada de miles de suscriptores. Una de sus grandes ventajas es que facilita compartir contenido atractivo, promueve las ventas y atrae tráfico hasta la web corporativa.

¿Qué son las newsletters?

Las newsletters son una fórmula comunicativa, a través del correo electrónico, que permite establecer contacto con los clientes para anunciarles ofertas y novedades. Es también una opción muy interesante para que en todo momento tengan presente la marca y sus novedades.

La descripción de esta herramienta es sencilla, una publicación digital que se envía a través del correo electrónico con una determinada periodicidad. El contenido suele estar conformado por artículos de interés que generen curiosidad en los suscriptores. En ellos se incluye un CTA, una llamada a la acción, que puede ser en forma de oferta o promoción hacia un producto o servicio.

newsletter
Las personas que reciben estas comunicaciones son los suscriptores, y previamente han debido aceptar este contrato. Aquí radica uno delos puntos fuertes de las newsletters, y es que solo se envían correos a quienes verdaderamente quieren recibirlos.

Por tanto, es fundamental cerciorarse de que esos correos llegan solo a los suscriptores. En este sentido, esta fórmula se diferencia de los mailing masivos, que son campañas de email marketing para una gran lista de contactos donde caben todo tipo de perfiles.

Por fortuna, plataformas como Mailrelay pueden resultar de gran ayuda para optimizar esta técnica. Con este gestor de correo electrónico se pueden enviar hasta 80.000 emails al mes y subir 20.000 contactos. Su cuenta gratuita incluye soporte y no tiene ni publicidad ni limitaciones de envío diarias.

¿Cómo sacar partido de las newsletters?

Crear una buena newsletter te va a ayudar a obtener buenos resultados en tu estrategia de marketing. No obstante, la dificultad radica en alcanzar ese logro. Para llegar a él en primer lugar hay que construir una base de datos potente. Mailrelay ofrece capacidad técnica para ello.

El trabajo creativo consistirá en ofrecer recompensas a los clientes potenciales por entregar su correo electrónico, hacer concursos en redes sociales, reforzar el formulario de suscripción en la página web para que los visitantes se vean atraídos por la información que se les ofrece, etc.

newsletter
Una vez creada esa base de datos, hay que trabajar bien los contenidos. Si no tienes nada que ofrecer a tus clientes, esta técnica no te va a traer de vuelta resultados positivos. No mandes nada si no tienes nada relevante que contar. Es preferible mejorar otras áreas del marketing online, como por ejemplo la tienda online o el trabajo en redes sociales, que continuar con una newsletter que es insulsa.

Junto con esto, deberás caer en la cuenta que la periodicidad en los envíos ha de encontrar un equilibrio. Lo mucho cansa y lo poco gusta. Si envías pequeñas cápsulas informativas a tus clientes con una frecuencia estable, los suscriptores acabarán integrando que cada cierto tiempo van a recibir novedades de la empresa.

Por otra parte, entenderás que en tu base de datos no todos los suscriptores tienen la misma edad, el mismo perfil o están interesados por las mismas cosas. Así, cuando mandes una newsletter, no olvides ordenar los contactos por rango de edades, intereses, sexo o cualquier otra catalogación que te resulte útil.

Dos últimos detalles si quieres sacar provecho de esta herramienta. Recuerda adaptar el contenido al diseño responsive, o lo que es lo mismo, hacer llegar estas comunicaciones a todo tipo de dispositivos, para que sean accesibles desde el smartphone o la tableta. Y para finalizar, un resultado óptimo solo es posible si hay un análisis del trabajo, si has comprobado las métricas reforzando lo que funciona y dejando a un lado aquello que causa rechazo entre los suscriptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *