Pasos a seguir para elaborar una campaña de email marketing efectiva

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter4Share on Google+0


email-marketing
Las campañas de email marketing funcionan. Funcionan si están bien elaboradas y llegan al público objetivo que nos interesa. De lo contrario, nuestra experiencia será negativa y pensaremos que no es una herramienta de publicidad efectiva.

Para confeccionar una campaña de email marketing que funcione, os recomendamos seguir una serie de pasos que te ayudarán a tenerlo todo en orden y bajo control. Es importante no saltarse ninguno de ellos, puesto que de lo contrario no lograremos el impacto que uno busca cuando invierte tiempo en una campaña de este tipo.

Objetivos

Como en cualquier acción de marketing, lo que hay que tener más claro es el objetivo que se persigue. Los más habituales suelen ser la captación de suscriptores, la fidelización de clientes, el incremento de las ventas de un producto o servicio o la asistencia a un evento, un curso o un seminario.

Estrategia

Conociendo el objetivo ya podemos empezar a preparar la estrategia, que seguramente es lo que nos llevará más tiempo. Tenemos que pensar qué frecuencia de envío es la adecuada, cómo vamos a transmitir los mensajes para generar confianza, si vamos a utilizar texto o HTML… No hay que tener prisa y hay que pensar muy bien los pros y los contras de cada decisión que se va a tomar.

email-marketing

Base de datos

La base de datos es fundamental. Es la que contiene la información de nuestros potenciales clientes, así que hay que hacer todo lo posible por ampliarla al máximo con mucho mimo. Con ello me refiero a que no podemos bombardear de forma indiscriminada a todos los usuarios que forman parte de nuestra base de datos. Es bueno conocer sus intereses para enviarles emails efectivos que perciban como algo positivo, no como spam.

Diseño y creación del mensaje

Es otro de los pasos en los que hay que ser súper cuidadoso. Tendrás que construir un mensaje que tenga impacto sin una sobrecarga de palabras, ya que a la gente no le gusta leer grandes textos. De ahí que el diseño sea tan importante, porque si es atractivo tenemos más posibilidades de que el suscriptor haga clic en la imagen que te lleva a la landing page seleccionada, si es que ésta existe (que es lo más normal).

Lanzamiento de la campaña

Para no pegársela a la primera, lo ideal es hacer un test de los envíos creando usuarios de prueba y enviando varios mensajes con distintas líneas de asunto. Hay que revisar los errores ortográficos y que todos los enlaces están bien.

email-marketing

Medición de los resultados y conclusiones

Cuando todo va bien y ya hemos enviado una oleada de emails, podemos analizar si la campaña ha funcionado o no. Conoceremos el porcentaje de apertura de emails, el de visitas a la landing page… Todo debería estar bajo nuestro control para medir los resultados y extraer conclusiones. En función de los mismos podremos optimizar la campaña o detenerla. Obtendemos el ROI (retorno de la inversión) de todas las campañas de email marketing que pongamos en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *