Preguntas para conocer tu formación en una entrevista de trabajo


El currículum se divide en diferentes apartados y el peso de la formación y la experiencia laboral es muy importante. El objetivo de una entrevista de trabajo es profundizar todavía más en los datos del currículum que son tu primera carta de presentación ante la empresa. Y tienes que estar preparado para contestar preguntas que tienen como finalidad conocer mejor tu formación.

Preguntas frecuentes sobre tu formación

El seleccionador de recursos humanos puede mostrar interés sobre el tiempo que tardaste en terminar la carrera. En caso de haber tardado más tiempo por estar trabajando al mismo tiempo, no dudes en comentar la cuestión ya que es un síntoma de madurez e independencia.

Los seleccionadores de recursos humanos también suelen querer conocer la razón por la que el candidato estudió esa carrera en concreto y no otra. En ese caso, argumenta tu elección, siempre orientando tu respuesta hacia el plano de la vocación y de aquello que te hace feliz.

También pueden preguntarte: ¿Por qué estudiaste en esa universidad? La elección del centro de estudios puede estar vinculado con valores de la persona, con la tradición familiar si los padres estudiaron en el mismo centro académico, por motivos pragmáticos al estudiar en la universidad más cercana al domicilio familiar… Intenta dar valor a los puntos positivos que tiene el centro en el que te has formado.

Es frecuente que las expectativas de una persona cambien en los años que transcurren en la universidad. Por esta razón, pueden preguntarte: ¿Cuáles eran tus expectativas al iniciar su estudios y qué visión tienes ahora de tu futuro?

Para profundizar más en el tema de tu formación, pueden querer conocer en qué área te has especializado. En ese caso, muestra tu pasión al hablar sobre un tema que te gusta y en el que eres experto.

La importancia de la formación

Al hablar de formación no sólo puedes dar valor a tus estudios sino también, a cualquier experiencia formativa que hayas tenido en tu vida y que haya sido enriquecedora para ti a nivel profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *