Principales características de los equipos de alto rendimiento

equipos-de-alto-rendimiento
Los equipos de alto rendimiento impulsan la excelencia en las empresas. Es un grupo de personas que posee unas características muy concretas, que analizamos a continuación.

1. Perfiles complementarios

El currículum, la experiencia y las habilidades de cada participante complementan las fortalezas de los demás compañeros. Cada uno de los roles está perfectamente clarificado y definido. De este modo, existe un buen nivel de organización en las funciones y tareas.

2. Interdependencia positiva

En un equipo de alto rendimiento existe un vínculo que se caracteriza por la interdependencia positiva. Eso significa que la implicación de cada uno resulta determinante para completar el proceso. La labor de cada uno es importante para los demás. De este modo, todos avanzan desde la colaboración y la cooperación hasta la materialización de una meta común.

3. Autonomía

El sentido del liderazgo no eclipsa la autonomía en el grupo que tiene la capacidad de autodirigirse a sí mismo. Un equipo de alto rendimiento está muy bien cohesionado. Está integrado por personas motivadas, comprometidas y felices.

4. Relaciones horizontales

Existen distintas formas de organización que se enmarcan en el mundo de la empresa. Un organigrama puede tener una estructura jerárquica que muestra una vinculación vertical entre los diferentes departamentos. Sin embargo, los lazos profesionales que tienen una estructura horizontal se desarrollan de igual a igual.

5. Responsable

En el contexto del trabajo en un equipo de alto rendimiento existe un proceso de mejora constante. La responsabilidad es clave para identificar las consecuencias de los aciertos y de los errores.

equipo-intergeneracional

6. Sentimiento de pertenencia

El alto rendimiento de un equipo no solo depende del talento, sino también del clima positivo que se crea en el trabajo en colaboración con los demás. Cada perfil experimenta un sentimiento de pertenencia, es consciente de que tiene su lugar en el grupo. Un clima laboral amable refuerza las emociones agradables que están tan vinculadas con el bienestar y la creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.