¿Qué es el counseling empresarial y para qué sirve?

que-es-el-counseling
La atención al factor humano está presente en las organizaciones como muestra la influencia de la psicología, el coaching y el mentoring. Sin embargo, existen más disciplinas de apoyo para los recursos humanos: el counseling.

Qué es el counseling empresarial

Es la influencia constructiva generada por un profesional que impulsa cambios significativos y sostenibles en el tiempo que producen un bienestar en el desarrollo del trabajo de los empleados. El entorno laboral es sistémico, por tanto, se producen factores que pueden incrementar la vulnerabilidad individual y grupal en la gestión del trabajo.

Por ejemplo, los problemas. Un consultor psicológico es un profesional que destaca por habilidades tan importantes como la escucha activa, pero además, su competencia muestra la perfecta integración de conocimiento teórico y saber hacer (habilidad).

hombres-y-mujeres

Temas que aborda el counseling empresarial

El objeto de estudio del counseling empresarial aborda diversas temáticas unidas por el hilo conductor del factor humano: las cuestiones de motivación, la gestión del estrés, los procesos de cambio, la gestión del talento, las relaciones laborales en el trabajo, el síndrome del quemado y el estrés. El profesional que ofrece servicio de counseling empresarial es una figura de apoyo en las organizaciones a modo de acompañamiento, seguimiento, evaluación y asesoramiento.

Los procesos de cambio son complejos en sí mismos, por esta razón, el conocimiento experto de este especialista puede ser tan determinante para abrir vías de cambio. El especialista tiene una visión de conjunto en torno al esquema organizacional. Por tanto, en muchos casos, la consecución de una meta es un compromiso de equipo que parte del mantenimiento de los puntos constructivos y del desarrollo de nuevas actitudes.

¿Por qué el counseling empresarial vive un buen momento? Porque desde la atención al potencial desarrollo del equipo es posible poner en valor el propio crecimiento realista de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *