Actualmente, un cliente puede establecer una conexión con el negocio a través de diferentes canales. Algunos de ellos tienen un formato digital. Ofrecen inmediatez, accesibilidad y cercanía. Muchas personas priorizan la comunicación online, incluso, para compartir una valoración sobre su experiencia de compra en un establecimiento. La suma de las distintas interacciones forma parte de lo que se conoce como digital customer experience. Existe una diferenciación entre lo presencial y lo digital en el ámbito corporativo. Sin embargo, lo esencial no cambia en ambos contextos: una atención al cliente de calidad influye positivamente en el éxito de la entidad.
¿Cuál es la visión que tiene el cliente sobre su interacción con la empresa?
La experiencia digital es tan importante actualmente que ofrece numerosas razones para que los emprendedores impulsen la transformación digital de sus proyectos. Hay que tener en cuenta que la tecnología presenta nuevas expectativas.
Y la innovación es clave para ofrecer una respuesta ante las nuevas demandas de los consumidores. La demanda no solo puede tratar sobre los productos de moda, sino que puede girar en torno a otros detalles que forman parte del proceso de compra. Por ejemplo, la experiencia puede enriquecerse con nuevas vías de pago.
Cómo mejorar la experiencia del cliente digital
Por ello, los departamentos de recursos humanos se ocupan de diseñar estrategias para mejorar la experiencia de cliente digital. La realidad de una entidad puede analizarse desde un enfoque holístico. Y, en ese caso, todos los elementos están perfectamente interconectados.
Por ejemplo, la atracción y retención del talento de un equipo formado y cualificado son claves para establecer una relación cercana con los consumidores. Es aconsejable realizar una evaluación para obtener un diagnóstico de la situación. De este modo, el departamento de recursos humanos obtiene información para diseñar un plan de acción realista para fortalecer la experiencia del cliente digital.