Qué es y para qué sirve la medicina del trabajo

Share on Facebook56Tweet about this on Twitter106Share on Google+0

medicina-del-trabajo
El ámbito profesional es un espacio de desarrollo personal en el que cada trabajador realiza una actividad concreta. Sin embargo, el trabajo siempre debe ser paralelo a la seguridad y bienestar del empleado. Esta es precisamente la meta principal de la medicina del trabajo. Una especialidad de la medicina que analiza aquellos posibles riesgos que pueden producirse en el ámbito de la empresa.

Objetivo de la medicina del trabajo

Una rama de la medicina que pone una atención especial en la prevención para evitar que los trabajadores sufran riesgos en el ejercicio de su actividad. Para ello, en primer lugar, se analizan los riesgos de una tarea determinada. Con el fin de elaborar un protocolo de medidas saludables para el empleado.

Este área médica también realiza un seguimiento de aquellos diagnósticos producidos por un accidente laboral. Los reconocimientos médicos, los chequeos de salud y las medidas de vacunación son posibles planes que puede potenciar una empresa.
Además, también es importante formar a los propios trabajadores en hábitos saludables en el ejercicio de su profesión para cuidarse. Para ello es recomendable promover campañas de concienciación.

Estas campañas son muy importantes porque mientras que un accidente laboral puede producir un daño inmediato en el trabajador dejando efectos visibles, existen otras formas de enfermedad en las que el daño se produce por la acumulación lenta de circunstancias negativas.

ergonomia-del-puesto-de-trabajo

Ergonomía del puesto de trabajo

La medicina del trabajo también cuida la propia ergonomía del puesto para que cada profesional realice las tareas del modo más cómodo posible. Por ejemplo, en un trabajo en el que el empleado realiza tareas continuas de carga y descarga, puede contar con los medios necesarios para simplificar esta tarea. Porque con frecuencia es en esos movimientos repetidos durante la jornada, cuando se produce más dolor físico.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *