¿Quién es el cliente interno de la empresa?

companeras-de-trabajo
La búsqueda de beneficios es importante en un proyecto rentable que invierte en campañas de marketing para conectar con el público objetivo. Los clientes externos compran los productos del catálogo del punto de venta. Pero existe otro perfil que también es cliente de la entidad: el interno.

Perfil del cliente interno

El cliente interno, por tanto, hace referencia a aquellos trabajadores y colaboradores que forman parte de la plantilla de trabajo. Son personas que mantienen un vínculo profesional con el proyecto, se implican en el cumplimiento de los objetivos corporativos y tienen su propia percepción de ese entorno profesional.

El cliente interno no solo hace referencia a este tipo de perfil, sino también a proveedores. Existen diferencias entre el cliente interno y externo porque cada perfil desempeña un rol diferente en el escenario corporativo. Pero también existe una conexión entre ambos. Por ejemplo, si un trabajador realiza su labor desde una perspectiva impersonal, porque se siente desmotivado y poco valorado, es probable que este estado de ánimo también influya en la atención al cliente.

Por ello, así como las empresas desarrollan planes para llegar a un público potencial más amplio, y para fidelizar a los clientes habituales, también se ocupan de retener el talento de los profesionales del equipo.

profesional-habla-por-telefono

¿Por qué motivar al cliente interno?

De todo lo expuesto hasta el momento, podemos deducir que el cliente interno agradece la motivación externa. Dicho reconocimiento eleva el salario emocional. ¿Pero cómo propiciar esta experiencia? Por ejemplo, es positivo dar voz a los empleados para que expresen sus ideas. Un buzón de sugerencias es un medio de ayuda para lograr este objetivo a largo plazo.

La flexibilidad laboral es otra propuesta a tener en cuenta. Del mismo modo, aquellas medidas que impulsan la formación continua en los trabajadores son muy valoradas por los empleados.

Deja una respuesta